Universidades que no
vayan a la vanguardia tecnológica, no serán competitivas: Sarukhán
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Profesores que no se modernizan, darán clases magistrales con sabor a añejo
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Lamentable que en maestrías, profesores tengan que enseñar ortografía
Alicia
Aguilar Guevara Xalapa, Ver.
En el
mundo actual y en el futuro, las universidades no pueden seguir operando como
el pasado si quieren competir con las de otras latitudes, aseveró el exrector
de la UNAM, José Sarukhán Kermez.
"Aunque
no creamos que las tecnologías puedan o vayan a sustituir a los profesores y a
las universidades, ni sean una panacea para eliminar desigualdades, no podemos
seguir enseñando al margen de ellas", dijo en su conferencia "El
futuro de la universidad del futuro", presentada durante el Coloquio de
Otoño, “El Futuro de las Universidades”, convocado por la Universidad
Veracruzana.
Explicó
que aunque todavía no exista la pedagogía digital o “no aceptemos la que se nos
presenta como tal, tenemos que movernos hacia una educación centrada en
aprendizajes basado en contextos y situaciones además de orientar a los alumnos
como elementos activos de la generación de conocimientos”.
Expuso
que ante tanta tecnología, hay profesores que no tienen la idea de cómo
empezar, incluso hay quien hace caso omiso, "lo toman como un conjunto de
modas pasajeras y esperan o suponen equivocadamente a que se calmen las
turbulentas aguas de la innovación educativa para dedicar su atención a lo que
haya probado ser permanente o verdaderamente útil, -dar clases magistrales con
sabor a añejo en el mejor de los casos-".
"El
profesor que no se moderniza, está arriesgándose a que sus enseñanzas sean
vistas como irrelevantes para el presente y lo peor es que realmente sea cierto
que se está quedando atrás".
Añadió
que la institución universitaria que permanece estática, corre el peligro de
estar y ser percibida cada vez más distante del horizonte educativo
internacional y peor aún de la vertiginosa evolución en transmisión del
conocimiento.
En su
conferencia, que tuvo como sede la sala de videoconferencias de la USBI, dijo
que no se debe perder la convivencia social, el proceso de socialización,
intercambio de puntos de vista, en general, "son insustituibles”.
Asimismo,
dijo que el papel del profesor en el futuro será más rudo, más difícil, deberán
estar al día, hacer un mayor esfuerzo, tener más dedicación y un mayor amor a
la docencia.
El alumno
del futuro será numeroso, "pero sería deseable que no lleguen a perder
tiempo en aprender a poner acentos y cuáles no, pues para ello debió haber un
proceso previo", expresó.
"Si
todavía hay que gastar la mitad del tiempo del profesor enseñándoles ortografía
o redacción a los chicos que están estudiando una carrera o una maestría, estamos
fritos..."
Agregó
que discutir y aprender son compatibles porque en esa discusión va el
aprendizaje, "yo creo que debemos quitarnos esos estereotiposy abrir estas
avenidas de rotación de información bien llevada, de alta calidad que lo que
hemos venido usando a lo largo de décadas".
Y ante el
cuestionamiento de qué sucederá con las escuelas normales en este proceso,
refirió que "deben ser unos laboratorios de producción del tipo de
profesores que se van a requerir". Publicado en alcalorpolitico.com
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