Insiste la
SEP en evaluar a docentes
REDACCIÓN
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió que en los próximos años las
evaluaciones a los maestros sean obligatorias para todos los de educación
básica, y que “tengan repercusiones” después de haberse sometido a una segunda
evaluación, como el incremento de salario a los buenos profesores.
Además
de reconsiderar la participación de México en otras evaluaciones
internacionales, sin ponderar las condiciones de marginación del país.
Al
liberar el Informe de las prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en
México, la SEP afirma que “un sistema educativo tiene como techo la calidad de
sus docentes”, por lo que se debe atraer a buenos candidatos, seleccionarlos
cuidadosamente al ingreso, ofrecer salarios atractivos e implementar
estrategias para fomentar el prestigio de la profesión.
La
secretaría responde con el documento a las recomendaciones y observaciones que
ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) en los últimos dos años, para mejorar la calidad de la educación y sobre
las prácticas para medir la calidad del sistema.
En
este nuevo informe de 185 páginas, impulsado desde la subsecretaría de
Educación Básica y en el que participaron investigadores de áreas como el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se establecen los
principales desafíos de la educación básica: la equidad y la calidad.
Para
lograr ese propósito pone en el centro del reto mejorar las condiciones de los
profesores e incorporar un sistema de evaluación a las escuelas.
Ello
implica mejorar las condiciones de la formación inicial de los docentes y
profesionalizar el servicio. Además, fortalecer la formación de funcionarios en
las entidades, a fin de crear grupos profesionales con compromiso social,
críticos e innovadores, que permitan la atención pertinente a las necesidades
educativas específicas de cada localidad.
Tal
como ocurrió en la reforma al programa de Carrera Magisterial, plantea que la
evaluación se haga cada tres años.
El
nuevo sistema de evaluación a los maestros (mayoritariamente del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación) “debe ser universal, sistemático,
periódico, que proporcione un diagnóstico del profesor en términos de su
formación y las condiciones en las que labora, permita evaluar con precisión
las prácticas pedagógicas de los mismos, e incluya diversos actores que conocen
al docente”. Publicado en El Universal
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