Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Representantes sindicales, cómplices de la posible reforma a Ley del IPE, denuncian
Fernando Inés Carmona /

Orizaba, Ver.- Los representantes sindicales en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se volvieron cómplices de una posible reforma a la Ley del instituto; su silencio y negativa por transparentar su función desliza un dejo de sospecha en este tema; si finalmente se decide el Congreso local, con mayoría priísta, será incapaz de suprimirle una coma a la iniciativa de reforma, aseguró Jesús Arenzano Mendoza, vocero de la Coalición de Pensionados del IPE.

Advirtió que los dirigentes de los sindicatos que integran el consejo de este organismo, por su silencio son cómplices de posibles reformas a la Ley del IPE que afecten al desarrollo de la vida del Instituto.

“No todos los sindicatos están integrados en el Consejo del IPE, son apenas unos cuantos, pero lo peor es que los pensionados no tenemos representación, a pesar de que formamos parte de esta institución”, señaló.

En el estado son alrededor de 23 mil pensionados de los cuales 12 mil pertenecen a un sindicato, “y el resto de los que cotizan no están afiliados a ningún sindicato, esto nos deja ver que la representación que existe en el consejo del IPE es mínima”, sostuvo.

Las reformas que se pretenden hacer a la Ley del IPE, aseguró, siguen en el limbo porque hasta el momento nadie nos ha dicho cuáles o en qué consisten esos pretendidos cambios.

Sin embargo adelantó que existe un rechazo a las modificaciones, “siempre y cuando no sean consensadas con el total de los que cotizamos en el IPE”.

Ejemplificó que la Sección 56 del SNTE ya hizo pronunciamientos en torno a este caso, “a través de su representante, Manuel Arellano, se hizo el planteamiento de que no se admitiría ninguna modificación a la Ley General del IPE, si antes no se liquidaba el adeudo, de 3 mil 850 millones de pesos, que se tiene”.
No es la única propuesta que se pone en la mesa de las negociaciones, “los jubilados ya propusimos que se aceptarán reformas a la Ley del IPE siempre y cuando se haga una consulta con los poco más de 117 mil derechohabientes, 90 mil en activo y 23 mil pensionados, que cotizan en esta institución”.

El tema de la reforma ya fue analizado y planteado por algunos de los dirigentes sindicales con representación en el IPE, “en su momento, Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Fesapauv, se pronunció en contra de la reforma al IPE al igual que lo hacemos nosotros”.

No obstante, el tema de la reforma a la Ley del IPE, se definirá en el propio Congreso local: “una vez que decidan si hay o no reforma a la ley del IPE se debe enviar la iniciativa de ley al Congreso local para que ahí el pleno de los diputados la analice, la modifique o en su caso la apruebe”.

El gran temor de los pensionados y de los trabajadores en activo se funda en que la Cámara de Diputados está integrada en su mayoría por diputados priístas, “que no van a objetar en nada una iniciativa de ley de esta naturaleza. Los diputados locales son incapaces de quitarle una coma, hay una total sumisión en el Congreso”.

Añadió que el IPE pasó por momentos económicos bastante difíciles, “hace menos de una década los préstamos a los que los pensionistas tenemos derechos los entregaban en cuestión de horas, hoy, por la crisis económica del instituto, tardan hasta cuatro o cinco meses”.

Por ejemplo, añadió, “la clave 80 es una especie de finiquito que los trabajadores recibimos al momento de retiro, hace una década ese dinero nos lo entregaban a los tres meses de habernos pensionado, hoy tardan hasta tres años, o más”.

Ante esto, advirtió que los integrantes de este organismo ya preparan movilizaciones sociales, “porque estamos preocupados por la forma en la que se está manejando el IPE”. Publicado en La Jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario