Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 27 de noviembre de 2012



La UACM vista desde dentro
Rafael Cardona | Opinión

“En fecha reciente y a pregunta expresa, el Dr. Mancera manifestó ante los medios, que de ser necesario utilizaría la fuerza pública para recuperar los planteles y oficinas de la UACM, considero pertinente comentarte que esta Universidad, cuando menos en este momento, es indefendible y que el doctor arriesgaría buena parte de su bono político adoptando una medida de esa magnitud, que por lo demás no solucionaría el fondo real de las cosas”.

Una persona de toda mi confianza, trabajador de la simulada Universidad Autónoma de la Ciudad de México, me hace llegar este texto de cuyo contenido ahora me responsabilizo. Me reservo su nombre para protegerlo de “vendettas” y represalias. Obviamente no pertenece a ninguna de las mafias en pugna.

“En fecha reciente y a pregunta expresa, el Dr. Mancera manifestó ante los medios, que de ser necesario utilizaría la fuerza pública para recuperar los planteles y oficinas de la UACM, considero pertinente comentarte que esta Universidad, cuando menos en este momento, es indefendible y que el doctor arriesgaría buena parte de su bono político adoptando una medida de esa magnitud, que por lo demás no solucionaría el fondo real de las cosas”.

Como botón de muestra le menciono esto:

1.- A la UACM le fue asignada para el ejercicio fiscal de 2012 un presupuesto total de $855, 029,564.00 de los cuales entre el 90 y el 95% se destinan al rubro de sueldos y salarios, esto significa que entre $769, 000,000.00 y $812, 000,000.00 son para cubrir este concepto y el resto va destinado a la educación, que es la razón de ser (o debería) de la UACM.

2.- Cuando se habla de una matrícula de catorce mil estudiantes aproximadamente, no se aclara que entre el 30 y el 40% de estos no se reinscriben ni acuden a clases, algunos de ellos, no pocos, desde hace dos o tres años, ello obedece fundamentalmente a que la LEY DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO en su CAPÍTULO II relativo al FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD, en su Artículo 23 expresa lo siguiente:

“Para garantizar un adecuado desarrollo cualitativo y cuantitativo de la Universidad, y conforme a lo dispuesto en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9º y 27 de la Ley General de Educación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asignará anualmente a esta institución, como mínimo para su presupuesto de operación, 3.4 salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal por cada estudiante con dedicación ordinaria y sus equivalentes”.

“Se entiende por estudiante con dedicación ordinaria al inscrito en la totalidad de cursos correspondientes al plan de estudios en cada periodo; asimismo, asignará los recursos necesarios para sufragar las inversiones concomitantes. Con este fin, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considerará esta asignación como programa prioritario para propósitos presupuestales y el monto del financiamiento nunca será inferior al presupuesto del año previo”.

“Lo anterior significa que la UACM obtiene parte de su financiamiento por estudiantes fantasmas, cabe apuntar que por norma no se da de baja a los estudiantes ausentes sino hasta que lo soliciten ellos directamente, lo cual en el caso anterior no sucede”.

3.- De otra parte, el detonador de la situación actual que atraviesa la UACM se debe a que la Rectora (Dra. Esther Orozco O.) propició que se diera de baja, mediante “razones-pretexto”, a varios consejeros del Consejo Universitario recién electos (varios de ellos en contacto con Morena), pero que no le eran afines a ella, con objeto de no perder la mayoría en dicho consejo. (Ello como corolario de una mala relación durante el ejercicio de su rectorado).

“Otro ingrediente es que la UACM se ha convertido en una arena política, ya que la Dra. Orozco guarda afinidad con Marcelo Ebrard, y el grupo de Andrés Manuel López Obrador apoya a Imanol Ordorika (integrante del CEU cuando era Rector de la UNAM el Dr. Jorge Carpizo) y al Dr. Salvador Martínez Della Rocca como posibles candidatos a ocupar la Rectoría que quedaría acéfala con la renuncia de la actual Rectora.

4.- Le agrego que el actual asesor jurídico del sindicato de la UACM (y de la IBERO) es el Lic. Arturo Alcalde, padre de la Diputada por el Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde Luján, Miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes, y esposo de Bertha Luján Uranga, quien recientemente fue electa como Secretaria General de Morena.

“En fin, no es lo único que pasa en el interior de la UACM pero ejemplifica mi referencia a que es indefendible y que el Dr. Mancera arriesgaría demasiado; considero que es mejor buscar que la Asamblea de Representantes aplique una auditoría eficaz”.

“Por cierto, el día de ayer (22) el Dr. Della Rocca criticó que ante las declaraciones del Dr. Mancera, los estudiantes “paristas” hayan presentado su queja en tal sentido ante la UNESCO. Publicado en Crónica de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario