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viernes, 30 de noviembre de 2012


Desigualdad, rasgo de identidad en Educación Superior: Gil Antón
HÉCTOR ROJAS
El Sistema Educativo Nacional (SEN) se caracteriza por las fugas en la matrícula en todos los niveles de estudio, así como las brechas de desigualdad entre las distintas entidades federativas lo cual no está garantizando el acceso al conocimiento de los estudiantes mexicanos.

Así lo señaló el investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, Manuel Gil Antón, durante su participación en el Coloquio de Otoño realizado en la Universidad Veracruzana.

De este modo, nuestro sistema educativo tiene “más fugas que una cubeta cuarteada”, de tal modo que de cada 100 niños que ingresan a la Educación Primaria, 13 son los que logran entrar a la Educación Superio, acotó Gil Antón.

De la misma forma, la diferencia en el acceso a la Educación Superior entre los distintos sectores de la sociedad se caracteriza por su amplia desigualdad, de tal modo que, en 2011, el 42.7 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años de edad, de los niveles socioeconómicos más altos, habían ingresado a este nivel de estudios.

Mientras tanto, sólo el siete por ciento de la población de la misma edad pero de los niveles socioeconómicos más bajos había logrado ingresar a alguna universidad.

Estas disparidades se reflejan también entre las distintas entidades federativas. Una muestra de ello, según explicó Gil Antón, se puede apreciar entre los estados de Nuevo León y Chiapas.

Mientras Nuevo León contempla cerca de 400 mil jóvenes en edad de cursar la universidad, poco más de 150 mil de ellos tiene acceso a este nivel de estudios.

Si deseas consultar la presentación completa puedes hacerlo al dar click aquí.

Por su parte, Chiapas rebasa los 450 mil jóvenes en edad de cursar la Educación Superior; no obstante, menos de 100 mil jóvenes son los que tienen la oportunidad de ingresar a la universidad.

Con estas mismas entidades se puede apreciar los distintos niveles de crecimiento relativo en la matrícula de Educación Superior, pues mientras Nuevo León tiene un crecimiento de 34.9 a 41.6 por ciento, rebasando la media nacional que va de 25.9 a 32.8 por ciento; el estado de Chiapas tiene un crecimiento relativo de 15.7 por ciento a 19.8 por ciento.

Finalmente, Gil Antón puntualizó que si bien es cierto que la Tasa Bruta de Cobertura (TBC) en Educación Superior es del 35 por ciento, con lo cual se rebasó la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo; la Tasa Neta de Cobertura (TNC), es cercana al 25 por ciento.

Lo anterior resulta relevante pues “no es lo mismo que 1 de cada 3 jóvenes mexicanos (19-23 años) asista a la educación superior, que 1 de cada 4”, puntualizó Gil Antón.

Agregó que si bien han aumentado los porcentajes en cuanto a la cobertura de Educación Superior, los niveles de egreso han disminuido, “por lo tanto, la Tasa de Cobertura sube dado que el sistema es ineficiente”, señaló. Publicado en Educación a debate

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