Desigualdad, rasgo de
identidad en Educación Superior: Gil Antón
HÉCTOR
ROJAS
El
Sistema Educativo Nacional (SEN) se caracteriza por las fugas en la matrícula
en todos los niveles de estudio, así como las brechas de desigualdad entre las
distintas entidades federativas lo cual no está garantizando el acceso al
conocimiento de los estudiantes mexicanos.
Así lo
señaló el investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de
Educación a Debate, Manuel Gil Antón, durante su participación en el Coloquio
de Otoño realizado en la Universidad Veracruzana.
De este
modo, nuestro sistema educativo tiene “más fugas que una cubeta cuarteada”, de
tal modo que de cada 100 niños que ingresan a la Educación Primaria, 13 son los
que logran entrar a la Educación Superio, acotó Gil Antón.
De la
misma forma, la diferencia en el acceso a la Educación Superior entre los
distintos sectores de la sociedad se caracteriza por su amplia desigualdad, de
tal modo que, en 2011, el 42.7 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años de
edad, de los niveles socioeconómicos más altos, habían ingresado a este nivel
de estudios.
Mientras
tanto, sólo el siete por ciento de la población de la misma edad pero de los
niveles socioeconómicos más bajos había logrado ingresar a alguna universidad.
Estas
disparidades se reflejan también entre las distintas entidades federativas. Una
muestra de ello, según explicó Gil Antón, se puede apreciar entre los estados
de Nuevo León y Chiapas.
Mientras
Nuevo León contempla cerca de 400 mil jóvenes en edad de cursar la universidad,
poco más de 150 mil de ellos tiene acceso a este nivel de estudios.
Si deseas
consultar la presentación completa puedes hacerlo al dar click aquí.
Por su
parte, Chiapas rebasa los 450 mil jóvenes en edad de cursar la Educación
Superior; no obstante, menos de 100 mil jóvenes son los que tienen la
oportunidad de ingresar a la universidad.
Con estas
mismas entidades se puede apreciar los distintos niveles de crecimiento
relativo en la matrícula de Educación Superior, pues mientras Nuevo León tiene
un crecimiento de 34.9 a 41.6 por ciento, rebasando la media nacional que va de
25.9 a 32.8 por ciento; el estado de Chiapas tiene un crecimiento relativo de
15.7 por ciento a 19.8 por ciento.
Finalmente,
Gil Antón puntualizó que si bien es cierto que la Tasa Bruta de Cobertura (TBC)
en Educación Superior es del 35 por ciento, con lo cual se rebasó la meta
establecida en el Plan Nacional de Desarrollo; la Tasa Neta de Cobertura (TNC),
es cercana al 25 por ciento.
Lo
anterior resulta relevante pues “no es lo mismo que 1 de cada 3 jóvenes
mexicanos (19-23 años) asista a la educación superior, que 1 de cada 4”,
puntualizó Gil Antón.
Agregó
que si bien han aumentado los porcentajes en cuanto a la cobertura de Educación
Superior, los niveles de egreso han disminuido, “por lo tanto, la Tasa de
Cobertura sube dado que el sistema es ineficiente”, señaló. Publicado en Educación a debate
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