Presenta
el INEE Educación en México: estado actual y consideraciones sobre su
evaluación
Sin sanitarios, 7 de
cada 100 alumnos de primaria; en prescolar 1 de cada 4, sin agua
Niños del
área rural e indígena reciben los servicios educativos de menor calidad
Karina
Avilés
Uno de
cada cuatro alumnos de prescolar carece de agua y uno de cada seis no tiene
luz; en primaria, siete por ciento de los planteles está en la oscuridad, siete
de cada 100 no tienen sanitarios, dos por ciento no cuentan con salones y a una
quinta parte le falta el agua. De cada 100 telesecundarias, 26 no cuentan con
el vital líquido, ocho no tienen baños, cinco carecen de energía y cuatro no
disponen de aulas. Y en bachillerato, 50 por ciento de los directores sostienen
que en sus planteles no hay suficientes computadoras, aulas, equipo de
laboratorios y ni siquiera libros.
En el
reporte Educación en México: estado actual y consideraciones sobre su
evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
precisa lo anterior y advierte que las condiciones que el sistema educativo
ofrece para la enseñanza y el aprendizaje son marcadamente desiguales, siempre
en demérito de las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables. Enfatiza,
asimismo, que los alumnos más vulnerables del país, en particular los niños del
área rural e indígenas, reciben los servicios educativos de menor calidad:
maestros con poca experiencia, quienes deben atender de manera simultánea a
alumnos de distintos grados en escuelas con infraestructura y equipamiento
insuficientes.
El INEE
señala que en prescolar la carencia de servicios se concentra en zonas rurales
y se agrava en prescolares indígenas y comunitarios. Estos últimos representan
33 por ciento de las más de 90 mil escuelas de ese nivel.
La
enseñanza primaria, integrada por casi 15 millones de alumnos y alrededor de
100 mil escuelas, evidencia, al igual que los otros subsistemas, la desigualdad
y las brechas educativas: mientras 56 por ciento de las primarias generales
cuenta con al menos una computadora, sólo uno de cada 100 planteles comunitarios
tiene al menos un equipo.
En el
país, 57 por ciento de las primarias que disponen de al menos una computadora
tiene conexión a Internet. Pero para las primarias indígenas la cifra se reduce
a 30 por ciento y a 8 por ciento para las comunitarias. Por entidades, las
diferencias son amplias: en tanto que en Sonora y en Distrito Federal, 87 por
ciento de esos planteles tienen una computadora, en Chiapas y Guerrero apenas
dos de cada 10 escuelas cuentan con ese recurso.
En
secundaria existen más de 36 mil 500 escuelas en las que estudian cerca de 6.2
millones de adolescentes. Aunque del total de planteles la mitad corresponden a
telesecundaria (18 mil 250), en una de cada cinco uno o dos maestros atienden a
los alumnos de los tres grados y al mismo tiempo la dirección de la escuela.
Todas las secundarias comunitarias son unitarias.
También
aquí sobresalen las desigualdades: mientras 84 por ciento de las secundarias
generales y técnicas cuentan con al menos un equipo de cómputo, para
telesecundarias la cifra cae a 68 por ciento y para las comunitarias desciende
hasta 16 por ciento.
La
educación media superior se integra por más de 15 mil planteles que atienden a
4.3 millones de jóvenes. Cincuenta y ocho por ciento de las escuelas se
concentra en zonas urbanas y buena parte de la oferta en las grandes ciudades
depende del sostenimiento privado. No obstante, las escuelas del gobierno
federal participan marginalmente en la atención de las poblaciones rurales. Publicado
en La Jornada
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