Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 27 de noviembre de 2012


La SEP, sin facultades para verificar nómina de maestros en los estados
Redacción | Nacional       

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que no cuenta con las facultades para verificar la confiabilidad y veracidad de la información que recibe de los estados sobre la nómina de los maestros.

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Bernardo Rojas, dijo que existen divergencias e inconsistencias en los datos, empero, la dependencia no puede aplicar sus criterios particulares e interpretar la información que les entregan.

Asimismo, señaló que la información sobre el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) es responsabilidad de los estados, no de la Sep a la cual sólo le compete reportar los datos que recibe.

“Es una cuestión de responsabilidad y los responsables de la educación básica son los estados”, insistió.

Días antes se dio a conocer que el informe sobre el FAEB correspondiente al primer trimestre de 2012 que entregó la SEP a la Cámara de Diputados, registra inconsistencias en los pagos a uno de cada tres maestros, cuyos salarios se cubre con recursos del fondo.

En el documento, la SEP reconoció el tema en la falta de entrega de recursos a 410 mil profesores de un total de 1.2 millones. 

En caso de abusos, dijo, que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación auditar los recursos y controlar el gasto en los estados. Sin embargo, reconoció que debe impulsarse un esquema más transparente para el manejo de los recursos.

“El control del gasto no creo que deba ser la vocación de la SEP (…) Tenemos que seguir transparentando la información, consolidando la calidad de los sistemas. Me queda claro que tenemos muchas inconsistencias”, comentó. 

En el tema de los catedráticos con comisión sindical, explicó que solamente reporta a lo que los estados entregan, con base en los datos de la Secretaría de Educación Pública, este año sólo hay 2 mil 923 maestros comisionados sindicales reconocidos por las autoridades estatales. 

Sobre la petición de la organización Mexicanos Primero, que inició la campaña Fin al Abuso, la cual busca dejar de pagar el sueldo a quienes cobran como profesores pero trabajan en el SNTE, se encontró que hay 22 mil 353 educadores con comisión sindical, de los cuales, la mayoría no son reportados por los estados.
Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario