Equipamiento
de talleres y laboratorios del subsistema tecnológico, otra meta incumplida
Se hizo
poco por abatir rezago en educación superior de indígenas
Sólo
recibieron 12.9% de las becas federales de ese nivel educativo
Fueron
atendidos en 10 universidades interculturales 9 mil 563 estudiantes, esto es,
0.3% de la matrícula nacional
Laura
Poy Solano
Entre
las metas sexenales que dejará pendientes el presidente Felipe Calderón en la
educación superior del país se incluye la deficiente atención a la población
indígena y un rezago histórico en el equipamiento de talleres y laboratorios,
en particular del subsistema tecnológico, afirmaron secretarios de Educación
estatales, quienes señalaron que tampoco se cumplió con destinar más de uno por
ciento del producto interno bruto a este nivel educativo.
A
pesar de que el gobierno saliente se comprometió a convertir la educación
superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida y generar
la capacidad de inserción en una economía del conocimiento, como establece su
Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2012, la atención a los grupos más
vulnerables fue totalmente insuficiente, afirmó René Santoveña Arredondo,
secretario de Educación de Morelos.
De
acuerdo con las cifras del sexto Informe de Gobierno del presidente Calderón,
la población indígena que cursa estudios de educación superior sólo recibió
12.9 por ciento de las becas federales para este nivel educativo, mientras las
10 universidades interculturales existentes en el país –cinco de las cuales se
crearon en este sexenio– sólo atienden a 9 mil 563 estudiantes, lo que
representa poco más de 0.3 por ciento de la matrícula nacional universitaria.
El
funcionario estatal consideró que los esfuerzos para abatir el rezago en
cobertura de educación superior para este sector de la población fueron
escasos, pues la educación incluyente, multicultural y bilingüe no fue
considerada del todo. Es un reto que sigue pendiente.
En
cuanto al déficit en el equipamiento del subsistema tecnológico, el PND señala
que las instituciones de mayor crecimiento en el gobierno foxista fueron las
universidades tecnológicas y politécnicas, con un total de 85 nuevos campus de
2000-2006, pero un diagnóstico de la administración calderonista reveló que su
matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura de educación
superior.
En
el documento se estimaba que con la infraestructura actual, insuficientemente
aprovechada, se podría atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, que
equivaldría a incrementar la cobertura entre 3 y 4 por ciento.
Sin
embargo, en el sexenio que está por concluir se construyeron 78 nuevas
universidades tecnológicas y politécnicas en 29 entidades, donde cursan sus
estudios 230 mil alumnos, es decir, menos de la matrícula no atendida por
desaprovechamiento en el uso de instalaciones ya existentes, mientras el número
de institutos tecnológicos de nueva creación también se incrementó con 45
nuevos campus.
Marco
Antonio Ledezma, secretario de Educación de Nayarit, destacó que las metas sexenales
en educación superior se cumplieron sólo parcialmente. Nos faltó avanzar en
calidad y equipamiento. Y agregó que, con la creación de nuevas instituciones
tecnológicas, las que ya estaban no se renovaron, porque se hicieron nuevos
campus donde hay mejor equipamiento, pero las demás las dejamos en el abandono.
En
el caso de Nayarit, indicó, nos instalaron dos nuevos institutos tecnológicos,
y aún estamos al 50 por ciento del equipamiento. (...) Nosotros hacemos el
esfuerzo por darles respuesta, pero no hay recurso que alcance.
Marco
Vinicio Flores Chavéz, secretario de Educación de Zacatecas, reconoció que un
obstáculo que impide incrementar el número de programas académicos de
licenciatura reconocidos por su calidad es el equipamiento de laboratorios en
universidades y tecnológicos. Pese a las crecientes necesidades de equipamiento
de este subsistema que permitan alcanzar mejores desempeños académicos, en 2011
sólo destinaron 43.7 millones de pesos a 46 universidades tecnológicas para
impulsar programas de mejora en su calidad educativa, de acuerdo con cifras del
gobierno federal. Publicado en La Jornada.
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