SEP y
sindicato, obligados a convenir cualquier modelo de prejubilación
Laura Poy Solano
La aplicación
de cualquier modelo de prejubilación debe ser parte de un acuerdo entre la
Secretaría de Educación
Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), pues desde hace años
todas las plazas cuyo titular promueve su jubilación
anticipada se congelan, afirmaron fuentes del gremio magisterial.
Sin embargo,
reconocieron que en entidades del norte del país
hay una larga lista de espera para solicitar la jubilación,
ante el temor de que se aplique la reforma educativa. Lo más
preocupante, indicaron líderes magisteriales, es que no sólo
desean retirarse profesores que están frente a grupo, directores,
inspectores y supervisores, sino quienes forman parte de las dirigencias
seccionales.
Destacaron que aún
se desconoce de qué manera se va a regular la creciente
demanda de jubilaciones, porque no hay claridad sobre cómo
se asignarán las plazas, pues muchos docentes aún
exigen que se otorgue a un hijo o familiar, pese a la aplicación
de la evaluación para la asignación
de puestos. Será un tema difícil
de discutir, porque si no se cubre a la totalidad de quienes obtengan ese
beneficio, ¿cómo se dará
el servicio educativo en las escuelas?
En tanto,
integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTE
manifestaron que será el próximo
jueves cuando se reanudarán las mesas de trabajo con la SEP, en
el contexto de la negociación salarial 2013.
Insistieron en que
las reuniones con funcionarios de la SEP se realiza en un ambiente cordial y de
trabajo, aunque expresaron que los encuentros se han mantenido con autoridades
de distintos niveles, en los que no siempre ha estado el oficial mayor, Nicolás
Kubli Albertini.
Los dirigentes
sindicales destacaron que hasta el momento han concluido la etapa de revisión
de los llamados incumplimientos a los acuerdos suscritos con la SEP en 2012,
pues subrayaron que una de las peticiones del gremio magisterial es que se
canalicen nuevamente los fondos que no se aplicaron por falta de lineamientos o
condiciones, pero que en su momento fueron aprobados por la Cámara
de Diputados.
Agregaron que a
partir del día 21 se prevé
iniciar el análisis del pliego de demandas 2013, en
el que, comentaron, un tema central será definir cómo
se cumplirá con los parámetros
fijados con la modificación a los artículos
tercero y 73 constitucional en diversas materias, entre ellas capacitación,
pero sobre todo cómo se mejorará
la calidad de la formación continúa
que se ofrece a los maestros. Publicado en La Jornada
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