Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 18 de marzo de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Discriminación en la UV; IVEA señalado; Dulce María Dauzón también se adelanta; diez dirigentes felicitan a Manzur; Elba Esther de regreso al SNTE; ¿Roberto Pérez Moreno por Coatepec?; Callejas Arroyo, a paso de doña Juana.

****
DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Por enésima ocasión señalo que la Universidad Veracruzana está preparada para tener a una rectora que guíe su rumbo para el próximo periodo. Aunque incomode a muchos de los precandidatos a contender por tan remunerable cargo, es una realidad que la UV, nuestra máxima casa de estudios, valore más a sus mujeres por su capacidad, decisión, inteligencia, estudios y trayectoria profesional. Las reglas del juego legales establecidas por la propia institución permite la participación de las universitarias; tal vez lo que no lo permita sean los esquemas cerrados de pensamiento de grupos que ostentan el poder y quieren conservarlo hasta que los universitarios lo permitan. Recientemente un grupo de destacadas universitarias que participaron en diversos foros por el día internacional de la mujer manifestaron su inconformidad por la discriminación que permea la vida en la Universidad Veracruzana. Lo interesante de este momento, por el enaltecimiento de la vida política en la UV, es que se permitiera llegar a una universitaria a la rectoría. Lo peor que le pudiese pasar a la UV es que a la rectoría llegara un dirigente sindical; la línea entre lo universitario y lo sindical se desvanecería riesgosamente.
****
IVEA SEÑALADO. ¿Qué tanto estará pasando al interior del IVEA que hasta los trabajadores están denunciando a sus altos directivos? ¿Por qué tanto distanciamiento entre los funcionarios y sus trabajadores? Además de ser fuertemente cuestionados los resultados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, ahora resulta que sus trabajadores están denunciando a sus directivos. Este aspecto da mucho de qué hablar porque al actual director estatal le encomendaron en su momento sacar de la crisis al instituto. Posteriormente, cuando llegó Javier Duarte de Ochoa como gobernador, tomó la decisión de ratificarlo. Capetillo Hernández entonces implementó algunas estrategias que le marcaron desde el INEA sin resultados trascendentes. Sólo que ahora la situación se pone más complicada, pues los propios trabajadores están denunciando a los directivos del IVEA. Veremos en qué para este particular: o con cambios o con despidos.

****
DULCE MARÍA DAUZÓN TAMBIÉN SE ADELANTA. Lo que hasta ahora parecía un buen prospecto en la figura de la señora Dulce María Dauzón, resultó ser más de lo mismo. En esta columna hemos señalado constantemente el proceder de algunos (as) políticos que se han adelantado a las campañas por algún cargo de elección popular. E incluso hemos cuestionado cómo el Instituto Electoral Veracruzano no ve lo evidente. Grandes espectaculares, programas de radio, regalo de computadoras, despensas,etc. son el día a día en las colonias, congregaciones y calles de los municipios más disputados del estado, pero particularmente de Xalapa. La señora Dauzón, recién se destapó, parecía ser bien vista por la ciudadanía xalapeña, pero ahora parece ser que trae una campaña más evidente por la alcaldía de la ciudad que los otros. Eso a la gente no la tiene muy conforme. Dauzón resultó pan con lo mismo.
****
DIEZ DIRIGENTES FELICITAN A SALVADOR MANZUR DÍAZ. Como una estrategia, los Secretarios generales de sindicatos magisteriales representantes de trabajadores de la SEV, publicaron un desplegado felicitando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la designación que tuvo a bien otorgar a Salvador Manzur Díaz como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN). Firman la misiva: Manuel Arellano, Enrique Cruz Canseco, Ricardo Diz Herlindo, Héctor M. Ramírez Cahue, Luis Alonso Polo Villanueva, Daniel Domínguez Aguilar, José A. Gabriel Reyes Salazar, Juan Pérez Hernández, Alberto Yepez Alonso y Eliseo Islas. En segundo término cuestionan la falta de virtudes políticas y democráticas del que se fue: Tomás Ruiz. En tercer lugar exponen tres problemáticas a resolver: el IPE, el SSTEEV, el SAR, y los pagos de adeudos por conceptos de cuotas sindicales. Finalmente, le solicitan audiencia al gobernador de Veracruz. Me parece una buena estrategia el desplegado, aunque da a entender que el diálogo no se está dando de la mejor manera entre las partes. La coalición me parece una buena intención, y la felicitación, mera cortesía.
****
ELBA ESTHER DE REGRESO AL SNTE. De la página web del SNTE y de las páginas de las Secciones no encontrará usted nada en las portadas sobre su otrora dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo Morales. Lo que sí notamos es que todo su acervo político se sigue conservando de forma discreta: vídeos, discursos, fotografías, encuentros con políticos, con académicos y con intelectuales; hasta frases célebres de la profesora se encuentran en el cajón de hasta atrás. Sus artículos (de 2011 a 2013) ocupan un apartado especial, enlistados de forma cronológica. La orden de resguardar todo lo referente a ella la dio Juan Díaz de la Torre; indicó también que de la página principal se quitará todo, incluidos los discursos, vídeos y fotos de la profesora. Elba Esther se borró del SNTE sólo tantito. ¿Será posible que a Elba Esther le estén guardando su lugar? Nada nos parezca imposible en este México revolucionado.
***
¿ROBERTO PÉREZ MORENO POR COATEPEC? Conocido en la zona cafetalera de Coatepec como Juanelo, Roberto Pérez Moreno sigue trabajando intensamente por el municipio. Quizá uno de los lugares más reconocidos de México a nivel internacional lo sea Coatepec, por su belleza natural, su potencial turístico, sus puntos históricos y, lo más valioso, por la calidad humana de su gente y lo exquisito de su café de origen. Su gente se ha ganado a pulso el mérito de su ciudad: muchos llegaron a Coatepec para quedarse, viendo el lugar como la mejor opción del buen vivir. René Sánchez García, cronista nato de la ciudad, en sus textos da cuenta de las virtudes de sus habitantes de hoy y de antaño. Muchos coatepecanos ven en Roberto Pérez Moreno al político que podría dirigir la alcaldía con conocimiento. Sólo esperan que él sí respete los tiempos.
***
P.D. La Sección 32 del SNTE vuelve a Paso Doña Juana, como en los viejos tiempos. Futuro diputado plurinominal por el revolucionario institucional: Juan Nicolás Callejas Arroyo. ciudadmexico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario