Deserción
de 50% en algunas carreras de la UAM, dice Fernández Fassnacht
Ariane Díaz
El índice de
deserción escolar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanza 30 por
ciento, y en algunas carreras dicho porcentaje llega a 50 (como es el caso de
las ingenierías), afirmó Enrique Fernández Fassnacht, rector de esa casa de
estudios.
Explicó que en
dicha situación influyen factores como carencias en habilidades de comprensión
de lectura, comunicación oral y escrita, y razonamiento matemático.
Algunos tardan
más tiempo en terminar su carrera tratando de subsanar esas deficiencias, y
otros se desesperan y se van antes, señaló en conferencia de prensa, en la que
presentó el informe de actividades 2012 de la universidad.
Debe mejorar la
enseñanza básica
Detalló que han
detectado dificultades para leer, que no significa identificar las letras, sino
entender y poder reseñar lo que se lee, así como limitaciones respecto al
razonamiento matemático, donde lo importante no es tanto operar, sino plantear
problemáticas.
Consideró que el
sistema educativo del país en su conjunto tiene que cambiar y mejorar los
niveles de enseñanza anteriores; indicó que en tanto no haya un esfuerzo
institucional más amplio, el nivel superior tendrá que asumir el compromiso de
mejorar las habilidades de su alumnado.
En la UAM, dijo,
el tema se ha tomado con seriedad y ya se trabaja en un cambio de estrategia
para mejorar las capacidades de los alumnos.
Sobre el número
de aspirantes a ingresar a esa casa de estudios, Fernández Fassnacht informó
que cada año son alrededor de 90 mil, pero la institución está en capacidad de
aceptar sólo a 12 o 13 por ciento de esa cifra, en función de que quieren
entrar a las carreras más taquilleras.
Apuntó que, como
en otras escuelas de educación superior, la UAM tiene alta demanda en un número
reducido de licenciaturas, como administración, ingeniería electrónica,
medicina, comunicación y sicología, entre otras.
En ese escenario
–dijo–, se ha ofrecido a los aspirantes lugar en otras carreras y el resultado
no ha sido favorable; algunos buscan otra opción, incluso en escuelas privadas,
con tal de estudiar aquello que más les atrae.
A pregunta
expresa sobre el crecimiento desmedido de universidades patito, consideró que
la Secretaría de Educación Pública debería revisar los requisitos para
establecer una universidad privada, pues “radio pasillo dice que esos criterios
los redactaron las propias escuelas privadas”, bromeó.
Fernández
Fassnacht también presentó los resultados del estudio de seguimiento de los
egresados de las generaciones 2005 y 2008, según los cuales ocho de cada 10
tiene un empleo, y de ellos, la mayoría trabajan en la profesión que cursaron.
Sobre las demoras
y dificultades para encontrar trabajo, identificó la escasa experiencia laboral
(35.9 por ciento) y las insuficientes ofertas de empleo (23.2 por ciento). Publicado en La Jornada
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