Acuden hoy
maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma
Impulsarán
una jornada nacional de difusión en defensa de la educación
pública
Karina Avilés
Al advertir que el
proyecto educativo neoliberal que imparte el Estado no busca formar sujetos
analíticos y críticos y reduce al maestro a ser un
reproductor del sistema, profesores disidentes y normalistas acordaron revisar
la malla curricular de las escuelas formadoras de docentes y construir una
propuesta alternativa –la cual responderá
a las particularidades de los estados– a la reforma que implementó
la Secretaría de Educación
Pública (SEP) desde el ciclo escolar en curso.
En el último
día de los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación,
Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité
Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial
que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, los docentes coincidieron en conjugar la
lucha legal con la política en contra de la reforma educativa
del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ratificaron que a
partir de hoy tanto profesores como padres de familia acudirán
a ampararse ante los juzgados de distrito en el país.
También
resolvieron integrar equipos de trabajo para presentar de manera formal en
todas las entidades de la República su Programa Nacional Alternativo
de Educación y Cultura (PNAEC) 2013, en el que
trazan los fundamentos de enseñanza que buscan impulsar, basada en los
valores de la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia
multicultural. Incluso, aprobaron la formulación
de textos, libros y materiales de apoyo. Esto, como parte del resolutivo de
avanzar en la construcción de un paradigma de educación
popular.
Durante el
encuentro, realizado en las instalaciones del Sindicato Único
de Trabajadores de la Industria Nuclear, el normalismo fue uno de los puntos
centrales de discusión.
Egresados y
estudiantes de las escuelas formadoras de docentes advirtieron que los planes
de estudio están desfasados con la realidad, ya que el
uso de las tecnologías planteada en los libros oficiales ni
siquiera existe dentro de las escuelas.
Para elaborar el
plan de estudios alternativo de dichos planteles será
creado un consejo pedagógico nacional normalista, el cual tendrá
como finalidad realizar el sustento teórico de las adecuaciones curriculares.
En la mesa sobre los
fundamentos filosóficos de la pedagogía
en el programa educativo de los trabajadores frente al proyecto neoliberal, los
maestros alertaron que en la Reforma Integral de Educación
Básica, el papel del docente se limita a repetir el discurso
oficial, convirtiéndose en reproductor del sistema.
De esta manera,
dijeron, corresponde al educador abandonar el discurso oficial, la sumisión
y la subordinación y construir el discurso que responda
a la necesidad de la población y al proyecto de nación
que se quiere.
Los participantes
procedentes del estado de México, Baja California Sur, Guanajuato,
Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos, Quitana Roo, Tamaulipas y
el Distrito Federal, entre otras entidades, señalaron
que como parte de la lucha en contra de la reforma a los artículos
3 y 73 de la Constitución llevarán
al aula el PNAEC, porque recupera el trabajo comunitario de la escuela y el
papel del maestro como educador popular.
También
acordaron impulsar un programa nacional de comunicación
para promover una jornada de difusión en defensa de la educación
pública. Para ello, producirán
videos, páginas web, repartirán
folletos, entre otras acciones. Publicado en La Jornada.
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