Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de marzo de 2013


Nuevo error de la FIL
SALVADOR CAMARENA

Nubia Macías ha dejado la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tras 10 años de labor se separa de la feria una de las personas que han sido clave para la consolidación de ese encuentro anual. De que se encuentre a un reemplazo adecuado dependerá en buena medida el futuro de la FIL. Pero no está fácil.

La FIL no es Nubia Macías, pero mucho menos es Raúl Padilla López, el presidente de la misma. Habían constituido una dupla efectiva. Él, poderoso pero de bajo perfil fuera de Jalisco. Ella, conocida y reconocida tanto por la república iberoamericana de las letras como por los señores del negocio editorial de la región y la prensa.

La Feria quedó maltrecha en 2012 por el pésimo manejo, cortesía del jurado del premio de literatura FIL, de la crisis derivada del empecinamiento de galardonar a un escritor con plagios probados. De eso no tuvo culpa Nubia, mas es probable que haya sido uno de los factores que tensaron aún más una relación que se había venido deteriorando entre Padilla López, el hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara y de la política de Jalisco, y su eficaz operadora.

Versiones recogidas cuentan que la gota que derramó el vaso es que hace días quisieron jugarle una mala pasada a Nubia. Se dice en Guadalajara que a pesar de sus 10 años al frente de la Feria le pidieron someterse a exámenes para “verificar” si cubría el perfil para el puesto. “Lo mejor es que ella tomó la decisión, se fue antes de que ‘la fueran’”, me dijo una fuente.

Con Nubia la Feria se consolidó como la mejor de Iberoamérica. Ni la de Bogotá ni la de Buenos Aires le compiten. Pero es cierto también que el evento acusa un desgaste: el premio de literatura tiene, además de ya demasiados descalabros, nueva competencia, para empezar en el galardón inventado por Consuelo Sáizar (el Carlos Fuentes, que dará más dinero). Y premios como el de Periodismo Cultural cada año cuesta más trabajo de otorgar.

Padilla López lamentará esta pérdida más que nadie. Nubia, que comenzó como jefa de prensa, y quien tras una estancia de 6 años en España regresaría a la FIL como subdirectora de operaciones, tiene un don para las relaciones públicas y sobre todo un conocimiento de la entraña de la laberíntica grilla de la Universidad de Guadalajara. Y había probado ser capaz, claro está, de lidiar con el propio Padilla López.

La comunidad literaria no se sentía incómoda con ella, por lo que lograba maniobrar para conciliar egos intratables, amarrar acuerdos y gestionar recursos. Y Nubia no amenazaba a los burócratas de la UdeG, un universo paralelo donde todo mundo vive pendiente de la voluntad de un solo hombre, ese que va a extrañar mucho a Nubia.

Ojalá, por el bien de la FIL, Padilla López acierte en el nombramiento del nuevo director. Si se equivoca, el riesgo es, ni más ni menos, que la FIL pierda fuelle, como ya le pasó a Padilla López con su festival de cine, que una vez fue el mejor de México y ahora ha sido definitivamente rebasado por el de Morelia. De ese tamaño es el reto. Publicado por La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario