Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de marzo de 2013


Erradicar el trabajo infantil no es un sueño lejano: Sathyarti
LUIS MANUEL MENDOZA

Kailash Satyarthi, defensor de los derechos humanos y líder internacional del movimiento contra la esclavitud y el trabajo infantil desde la década de los 80, reconoció que la sociedad ha reaccionado ante dicho fenómeno que actualmente afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo.

“Hace casi quince años, 250 millones de niños trabajaban; actualmente, son 215 millones de niños. La eliminación y erradicación de la explotación de niños no es un sueño lejano.”

En el marco del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil organizado por Fundación Telefónica, la UNESCO , la Organización Internacional del Trabajo y el Estado de México, el arquitecto de la Marcha Global puntualizó que en la coyutura actual, a pesar de los logros, las cifras se han estancado, pues señaló “se ha llegado a una situación en la que cada vez se dificulta más la labor de rescatar a esos niños y llevarlos a sus salones de clases, que obligan a encontrar y repensar las estrategias para combatir este mal”.

Satyarthi destacó el papel de la educación para que ningún niño sea obligado ni expuesto a los peligros físicos, morales, emocionales que conlleva la explotación infantil. Según su pensamiento, la educación, si bien es un derecho funadamental humano, ha sido relegada de las agendas de los gobiernos del mundo, “jamás se han puesto a pensar en cómo volverlo realidad, mientras la comunidad internacional hace oídos sordos”, aseguró el activista.

En la misma línea Satyarthi ha establecido que el trabajo infantil es el detonante y responsable de la pobreza, el desempleo, la explotación demográfica y otros males sociales. Por ejemplo, en Mexico aproximademente 4 millones de niños tienen empleos con trabajos no renumerados y 2.5 millones de adultos no lo tienen. Por ello, dice “si se quiere tener un crecimiento económico sustentable, los niños deben estar en la escuela. por lo menos 40% de la población debe tener una formación educativa.”

A pesar de todos los obstáculos, el líder de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil explicó que si se cumple la ley y se logran las legislaciones internacionales, poco a poco se terminará con este mal. Asimismo, si bien es un reto para todos, “debe lograrse la cooperación de los gobiernos con corporaciones, la sociedad civil y las instituciones religiosas”, sentenció.

Finalmente, el laureado en países como Estados Unidos, España y Alemania, expresó que se necesita “menos retórica y más acción”, además de lograr un sentido de urgencia en la sociedad, formas innovadoras para llegar a aquellos niños a los que es más difícil acceder, además de una rendición de cuentas en todos los niveles y partes involucradas: gobiernos, empresas, e incluso con las Naciones Unidas. En conclusión más coordinación y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario