Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de marzo de 2013


No hay espacio para garantizar educación superior: Chuayffet
REDACCIÓN

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que no hay lugar, ni maestros, para cumplir con la obligatoriedad del bachillerato el próximo mes de septiembre.

“Este mes de septiembre tendremos que darle educación media superior a todo aquel que lo solicite, sólo que la realidad nos dice que no tenemos los espacios necesarios, las aulas; que no tenemos los maestros necesarios”, reconoció.

“Hay más maestros en educación superior; 218 mil, 220 mil, en media superior, y 307 mil en educación superior”, destacó en la reunión de trabajo que sostuvo el miércoles con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que, ante ese panorama, habrá que hacer acopio de esfuerzos y lograr la reforma hacendaria y fiscal para que se pueda hacer frente a este compromiso, aunque no precisó cómo.

Incluso, el titular de la SEP admitió ante los legisladores que la meta planteada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de llegar al 90 por ciento de cobertura en educación superior, es una meta paradigmática.

“Nosotros hemos contraído el compromiso de subir del 66 al 90 por ciento la cobertura del bachillerato. Se los digo con toda franqueza, es una meta paradigmática, es el flechador del cielo”, expresó.

La cobertura del 90 por ciento, refirió, es una utopía, como decía Jesús Reyes Heroles cuando le preguntaban que cómo era posible que se declarara la obligatoriedad del bachillerato cuando en el país el 84 por ciento de la población era analfabeta.

“Explicaba que se trata de una utopía que debe guiarnos hasta volverse realidad. Es el flechador que flecha al cielo para que, si no tenemos gente alfabetizada y con escolaridad primaria, la tengamos muy pronto, igual en la media superior”, indicó.

“Se antoja muy difícil después de estos tres meses que hemos estado empapándonos de los temas educativos llegar al 90 por ciento. Si llegamos al 84 por ciento de la cobertura en media superior, podremos decir que el esfuerzo se habrá hecho sobresaliente”, expresó.

Además, aseguró que la Reforma Integral de la Educación Media Superior avanza de manera más eficiente que la Reforma Integral de la Educación Básica.

En otro orden, el Secretario de Educación Pública manifestó que la mejora de la educación en México no depende de la reforma Constitucional que se publicó el 26 de febrero pasado.

“El Gobierno de la República no sostiene que de esta reforma dependa la mejora de la educación en México”, dijo.

“Es uno de los muchos temas, y habría que empezar, por razones estratégicas, con algunos, pero son un sinnúmero de temas los que todavía están en el tintero, como para creer que con esta reforma la educación se volvió de excelencia”, expresó.

El sistema educativo, señaló Chuayffet, tiene una serie de “gradientes” que no están en la escuela, pero que afectan la educación.

“¿Y los medios de comunicación, no intervienen en la educación? ¿No decía (Jesús) Reyes Heroles que lo que la escuela da en la mañana, la televisión lo quita en la tarde?

“¿Y la economía, la pobreza y la violencia, ¿esos factores no tienen que ver con la educación?. Absolutamente no, el proceso educativo es parte de la vida de una sociedad en todas sus dimensiones y por eso es tan compleja la solución del problema educativo; si fuera sólo reformar la escuela, los métodos didácticos y la orientación pedagógica, en 10 años tenemos resuelto el problema”, acotó. Publicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario