México evaluará a maestros como Cuba, y no es neoliberal:
Chuayffet
La reforma
educativa no afectará derechos de los profesores, asegura
Roberto Garduño y
Enrique Méndez
El titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ante
diputados de la Comisión de Educación que la reforma para el nuevo modelo de
evaluación a los maestros no responde a una exigencia de países neoliberales.
En Cuba, argumentó, se aplica un sistema similar, y no es un país neoliberal.
Durante una
reunión de trabajo en San Lázaro, Chuayffet aseguró que la mejoría en la
enseñanza no depende de esta reforma, porque hay ingredientes que no están en
el aula, como pobreza, crecimiento demográfico, interferencia de grupos
ideológicos y medios de comunicación.
“¿Y los medios de
comunicación no intervienen en la educación? –preguntó–. Decía Jesús Reyes
Heroles que lo que la escuela da en la mañana la televisión lo quita en la
tarde. ¿Y la violencia y la pobreza? ¿La educación se da en un tubo de ensayo
donde nada penetra? Todo eso qué, ¿dónde está en la reforma educativa? Debe
estar en una reforma educativa global”, expuso.
Primero en una
exposición de más de una hora y después en respuesta a las preguntas de los
diputados de todos los grupos parlamentarios, el titular de la SEP definió que
la modificación a los artículos tercero y 73 de la Constitución es de lo más
legítimo que hay en el país, y no se aplicará contra lo que el maestro ya ganó:
su plaza y su trabajo. Los derechos adquiridos del maestro son intocables.
También reprochó
que en la Cámara de Diputados surgió el rumor, ignorante o malicioso, de que la
escuela recibirá la carga de su mantenimiento y ésta se pagará de las cuotas de
los padres de familia.
Anunció que la
SEP prohibirá por ley las cuotas unilaterales, para impedir que se condicionen
inscripción, igualdad en el servicio, entrega de documentación y derecho a
exámenes.
Informó que antes
del 30 de abril se enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley
secundaria a los artículos tercero y 73 de la Constitución, y así los
legisladores cuenten con tiempo suficiente para discutirla, cambiarla, tirarla
a la basura o hacer otra.
Dijo que para
resolver la integración de las cinco ternas con las propuestas para formar el
Instituto Nacional de Educación decidió enviar cartas a 454 educadores de la
mayor excelencia en todo el país, desde Baja California a Yucatán, para
proponer cada uno 15 nombres de candidatos.
El plazo
–precisó– vence el sábado, y ha recibido respuesta de 2 mil 800 nombres, de los
cuales hay quienes suman entre 13 y 15 menciones por su conocimiento sobre
evaluación y no hay duda de su desempeño.
Me han contestado
200, no los 454, pero con eso estoy seguro de que no se tratará del dedo mágico
ni de cualquier circunstancia de criterio o discrecionalidad lo que definirá
las ternas.
Refirió que
después de leer los rumores esgrimidos en torno al maestro y la gratuidad, que
esto es exigencia de los países neoliberales, investigó el sistema de
evaluación que aplica el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, que
dirige Héctor Valdés Veloz.
El instituto
–agregó– aplica un sistema similar al mexicano. La calificación de los
profesores es con MB, M, B y R; quienes obtienen M son separados un año del
aula, pero no son despedidos, sino que en ese lapso asisten a cursos de
regularización y vuelven al servicio. Si en la siguiente evaluación vuelven a
obtener M no se les quita la plaza, se les traslada al servicio administrativo.
Esto es Cuba y se
aplica hoy; han hecho un espléndido papel en materia educativa. Y no renuncian
a la evaluación, porque es para fortalecer el magisterio, no para hacerlo
dependiente. Publicado en La Jornada
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