Ofrece la
universidad un universo de 102 carreras, algunas de reciente creación
60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13
licenciaturas
Administración
agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural, enseñanza
en alemán, español,
francés e italiano; canto y etnomusicología
son algunas con la menor demanda
Emir Olivares Alonso
De un universo de
102 licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), 17 no alcanzan las 100 solicitudes de ingreso,
ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación
o porque se imparten exclusivamente en el sistema de universidad abierta y
educación a distancia (SUAED) o porque exigen
prerrequisitos.
Las carreras con
menor demanda en la casa de estudios son: administración
agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural (de
reciente creación e impartidas en la Escuela Nacional
de Estudios Superiores Morelia), artes visuales; canto, educación
musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas
alemanas, francesas, italianas y portuguesas (con prerrequisitos), y enseñanza
del alemán, español,
francés e italiano como lengua extranjera
(que se ofrecen en el SUAED).
Sin embargo, éstas
ofrecen opciones profesionales de desarrollo que muchas ocasiones los jóvenes
desconocen y prefieren concentrarse en las llamadas tradicionales, lo que
genera que 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a la UNAM se concentren
en sólo 13 de las 102 carreras.
El egresado de administración
agropecuaria es capaz de detectar y analizar posibilidades de desarrollo de
nuevos proyectos productivos que incrementen la economía
de las organizaciones sociales. Su campo de desarrollo puede orientarse en
dependencias gubernamentales o agencias ligadas al sector.
En geohistoria se
obtiene una formación sólida
en ciencias sociales y humanidades para de-sempeñarse
en dos ámbitos: académico
y profesional.
El egresado de
historia del arte podrá trabajar de forma autónoma
e integrarse a equipos interdisciplinarios, formular proyectos de desarrollo en
instituciones relacionadas con el campo del arte y la difusión
cultural, en el ámbito nacional e internacional.
En literatura
intercultural se adquieren conocimientos de las diversas manifestaciones
escritas de una sociedad intercultural a partir de los ámbitos
local, nacional y universal que permiten comprender a fondo los problemas de
las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e
interdisciplinaria.
Datos de la máxima
casa de estudios señalan que 78 por ciento de los egresados
de artes visuales tienen trabajo y que 13 por ciento buscan empleo. Se
adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten ser un
profesionista crítico que trabaja en la creación
de discursos plásticos, en lo individual y colectivo,
en las áreas de pintura, escultura, gráfica,
dibujo, fotografía, diseño
escenográfico, museografía
y diseño del entorno, arte corporal y artes de
contexto.
Carreras como canto
y piano permiten al egresado desarrollarse como intérprete
en el concertismo, en grabaciones u otros sectores, ya sea como solista o como
integrante de un conjunto, además de ejercer la docencia o la
investigación. Educación
musical da herramientas para formular, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades
educativas musicales; y etnomusicología permite incidir de manera crítica,
creativa y ética en el desarrollo de la cultura y
la ciencia en el país.
Los profesionales de
lengua y literatura alemanas, francesas, italianas o portuguesas se pueden
desempeñar en ámbitos
relacionados con la lengua y la literatura, la crítica
literaria, la docencia a nivel medio superior y superior, la traducción
literaria, técnica o comercial, la edición;
se pueden desarrollar en instituciones culturales como el Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, los servicios culturales de las embajadas del país,
la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre
otras.
Las licenciaturas de
enseñanza en alemán, español,
francés o italiano como lengua extranjera
permiten desarrollar docencia e investigación
principalmente en instituciones educativas de nivel medio superior y superior;
realizar labores de consultoría en empresas privadas o
gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula,
materiales didácticos y estrategias de evaluación;
y otras actividades relacionadas con la enseñanza
de idiomas.
Los jóvenes
que deseen obtener información de planes de estudios, oferta académica,
contenidos y desarrollo profesional de todas las carreras impartidas en la UNAM
pueden acceder a escolar.unam.mx. publicado en La Jornada
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