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jueves, 21 de marzo de 2013


Fernández Fassnacht (UAM) pide elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA
 
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, fue enfático: “La UAM no será una institución que forme sólo administradores o psicólogos -dos de las carreras más solicitadas-, sino una que ofrezca de manera puntual opciones educativas acordes con el interés social, cultural, científico, económico y productivo del país”.

Pero el reto que tiene enfrente el rector Fernández es cómo despertar el interés de los egresados del bachillerato por aquellas carreras que tienen potencial en términos del desarrollo económico y productivo del país y que, por ahora, son poco atractivas: Biotecnología, por ejemplo, que a pesar de su baja demanda no se va a cerrar como opción.

Este dilema -carreras importantes para el país pero aparentemente poco lucrativas versus las que tiene alta demanda por su supuesta facilidad para encontrar empleo-, es acompañado por otro factor que ilustra el estado del Sistema Educativo Nacional (SEN): la baja calidad -medida en conocimientos y capacidades- con la que llegan los estudiantes de primer ingreso a la UAM y, en general, a las instituciones de educación superior.

Fernández Fassnacht (Ciudad de México, 1950), dijo que el SEN tiene que mejorar para que los estudiantes de educación básica salgan mejor preparados y puedan continuar sus estudios en niveles superiores. Por ahora, agregó, los alumnos ingresan a las universidades con serias deficiencias en su formación, con dificultades para comunicarse, muchas veces sin saber leer y con poca capacidad para problematizar.

La UAM, añadió, busca mejorar la capacidad de los alumnos mediante un cambio de estrategia. Al principio se pensó que lo mejor era dar cursos remediales a los estudiantes de nuevo ingreso: en física, matemáticas, gramática, etc. Pero no resultó.“Las deficiencias de los alumnos no se superan con más de mismo”, dijo.

El nuevo enfoque, comentó Fernández Fassnacht, será el desarrollo y la incorporación de esas capacidades no obtenidas en niveles educativos inferiores, pero a lo largo de la carrera y con el acompañamiento de profesores formados y capacitados con esa perspectiva.

Cobertura VS Calidad

El reporte “Realidad UAM 2012” que presentó Fernández Fassnacht, incluye un cuadro comparativo con las 30 mejores universidades de América Latina. La UAM ocupa el número 27. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dos. El primer puesto lo tiene la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Lo más significativo es que en ese listado de 30 universidades -las mejores de la región-, 18 son brasileñas y mexicanas sólo cuatro: UNAM (la número dos), el CINVESTAV (número 11), el Instituto Politécnico Nacional (número 16), y la UAM. (Ver comparativo completo aquí).

¿Por qué es esto? Fernández Fassnacht respondió: “México ha puesto más énfasis en la cobertura que en la calidad. Parece trivial (y no lo es), pero Brasil ha invertido los términos: primero calidad y luego cobertura. Muchas universidades mexicanas se crearon para la docencia, no para la investigación, con excepción de la UANM, la UAM y el IPN. Debemos fortalecer la investigación.

Importa el tema porque el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024 establece que para el 2024 la UAM será “la mejor universidad en México”. (Consulta el Plan aquí)

Defensa de la Universidad

El incremento de las universidades improvisadas -llamadas patito- es un tema que irrita al rector general de la UAM. “El acuerdo 279 de la SEP, que establece los requisitos para establecer una universidad privada debe ser revisado. Radio pasillo dice que esos criterios fueron redactados por las propias universidades privadas, pero yo  no lo sé”, dijo.

Hay países como Australia, donde la palabra “Universidad” es una patente y para lograr un permiso de establecimiento de una institución se tienen que cumplir una larga, compleja y muy complicada lista de requisitos.

“En México no ocurre así y esto se tiene que revisar, pues a algunas se les dice patito porque son pequeñas, pero las hay patote porque han logrado masificarse sin que el resultado académico corresponda con lo que ofrecen”, insistió.

La UAM en cifras



Las instalaciones de la cuarta sede de la UAM, la Unidad Cuajimalpa, serán inauguradas este año.
La UAM tiende 54 mil 364 alumnos, de quienes tres mil 436 cursan algún posgrado.
El personal académico definitivo es de tres mil 26 profesores, de ellos dos mil 663 son de tiempo completo, 196 de medio tiempo y 167 de tiempo parcial.
De sus 75 planes de estudio en licenciatura, la UAM tiene evaluados a 54 como de buena calidad (de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) y 85.9 por ciento de la matrícula cursa sus estudios en este tipo de planes.
Con respecto al posgrado, la UAM cuenta con 87 programas (27 de doctorado, 48 de maestría y 12 de especialidad) de los cuales 86.9 han sido evaluados como planes de calidad.
De la UAM han egresado hasta 2012, 130 mil 831 alumnos de licenciatura, en tanto que del posgrado lo han hecho nueve mil 70.
La UAM incrementó el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de 833 en 2008, a 941 en 2012.

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