Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 20 de marzo de 2013


Buscan definir estrategias para erradicar el trabajo infantil
KARLA GARDUÑO

Para cumplir los acuerdos de la Educación para Todos que se ha planteado la ONU para 2015, es preciso acelerar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y pasar de los compromisos de política al desarrollo de planes de acción, considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo esta premisa, la OIT junto con la UNESCO, Fundación Telefónica y el Gobierno del Estado de México, han organizado el Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que pretende aportar la experiencia de América Latina en la próxima Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que se llevará a cabo este año en Brasil.

Compartir experiencias y aportar soluciones han sido los ejes de acción del trabajo emprendido por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil en un encuentro virtual iniciado en mayo del año pasado y que contempla cuatro etapas, cada una de las cuales abarca a cierto número de países.

La tercera etapa corresponde a México e incluye la realización de un encuentro presencial que tendrá lugar este jueves 21 de marzo de 9:00 a 19:00 horas en el Hotel Hilton Centro Histórico.

Kaylash Satyarthi, presidente y fundador en 1998 de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil será el conferencista principal de este evento; sin embargo, también se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre diversos temas y habrá un foro con niños y niñas del programa Proniño, de Fundación Telefónica, el cual integra a los niños a la educación.

Los grupos de trabajo, cuyas conclusiones cerrarán el Encuentro, tratan cuatro temas fundamentales en torno al trabajo infantil, en los cuales participan desde especialistas hasta funcionarios internacionales, legisladores y académicos.

Trata con nes de explotación laboral en contextos de migración: La discusión se centrará en distintos aspectos como el perfil de las víctimas, las modalidades de captación, los sectores más recurrentes, los vacíos legislativos e institucionales y el rol de los empleadores y de los trabajadores, así como las respuestas institucionales.

Maria Antonia Chávez, coordinadora del Capítulo México del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y tráfico de personas. Investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara.
Kim Sánchez, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Morelos.
Denisse Velázquez, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones.
Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Rosi Orozco, Unidos vs Trata A.C.
Margarita Zavala, ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
Políticas educativas para eliminar el trabajo infantil en pueblos indígenas: Se busca analizar el impacto de las políticas educativas en pueblos indígenas tanto en lo referente a la cobertura básica, retención y rendimiento escolar como en la reducción del trabajo infantil.

Sylvia Schmelkes, ex directora del departamento de Educación académica de la Universidad Iberoamericana. Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.
Rosalinda Morales, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.
Xóxhitl Gálvez, directora de la Fundación Porvenir y ex Secretaria de Desarrollo Social.
Mariana Cruz, especialista en educación de la UNESCO.
Mardonio Carballo, poeta indigenista y conductor en Canal 22 .


Estrategias y Planes nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil: Buscaremos respuesta a cuestiones sobre la oportunidad de elaborar un plan específico para la PETI en México, su relación con otros planes federales, estatales y municipales, modelos de referencia, sectores y actores que deben participar.

Noortje Denkers, coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Miguel Ángel Peláez, jefe del Departamento de Evaluación y Proyectos del DIF.
Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y fundadora y coordinadora general de Ririki Intervención Social RIRIKI Intervención Social.
Modelos de intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil: En este eje tendrán cabida modelos de intervención muy diversos contemplados en la Hoja de Ruta, prestándose especial atención a modelos de intervención en sectores con alta incidencia en trabajo infantil y cuyos resultados hayan sido positivos.

Maximiliano Camiro, director jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras.
Cintli León, directora de programas de Save the Children en México.
Eduardo Cervantes, del consejo directivo de la organización civil Desarrollo Autogestionario, Auge.
Patricia Tella, Jefa del Departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales del DIF Estado de México.
Mónica González, investigadora del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, experta en derechos de los niños.
Para poder asistir al encuentro sólo es preciso registrarse en esta dirección: http://www.redcontraeltrabajoinfantil.com/page/encuentro-presencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario