Schmelkes:
La escuela no ofrece contenidos relevantes
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
En la educación
básica convergen, hoy en día,
la deficiente calidad y la inequidad: casi 4 millones de niños
entre tres y 14 años de edad no acuden a la escuela y de éstos
2.1 millones no lo hacen entre otras razones debido al trabajo infantil que los
separa de las aulas, dijo la investigadora Sylvia Schmelkes.
En su intervención
en la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo,
realizada en Boca del Río, Veracruz, la investigadora de la
Universidad Iberoamericana agregó que en México
hay una deficiente distribución de educación
de calidad y atribuyó el hecho a factores financieros,
materiales y humanos “que perjudican quienes más
lo necesitan”.
Schmelkes, quien
integra una de las ternas de los aspirantes al Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación
(INEE), aseguró que la deficiente calidad de la
educación tiene tres causas fundamentales que
están relacionadas:
1. La escuela no es
un sitio agradable.
2. La escuela no
ofrece contenidos significativos, relevantes y culturalmente pertinentes, y
3. La educación
se imparte en una lengua distinta a la materna
En ese sentido, dijo
que la reforma educativa debe buscar una descentralización
a fondo, a nivel de zona escolar y de escuela; no segregar los subsistemas
escolares y tener una diferente concepción del curriculum.
El curriculum
nacional, dijo, debe ser ligero, centrado en el desarrollo de habilidades básicas
y de habilidades superiores de pensamiento y en valores para la convivencia
democrática.
Schmelkes se
pronunció por una educación
inclusiva, no discriminatoria e intercultural. “Una
que sea acogedora, respetuosa, segura y, por lo mismo, equitativa. En suma, una
educación relevante que respete el
profesionalismo docente y directivo para que localmente se decidan los
contenidos”, señaló.
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