Autonomía, principal reto del INEE: aspirantes
LUIS MANUEL MENDOZA
En un hecho histórico, 15
académicos de alto nivel, miembros del Consejo Mexicano de Investigación
Educativa y muchos de ellos fundadores del actual Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) presentaron ante la Cámara de Diputados sus
propuestas para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto.
Los especialistas hicieron
aproximaciones a los retos de un INEE con más responsabilidades, principalmente
la de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación para la Educación
Obligatoria, todos respondieron a éste con la palabra autonomía. Ellos dicen
defender, consolidar o conseguir una verdadera autonomía del Instituto que
ellos mismos imaginaron.
La primera terna, compuesta
por Benilde Gracía Cabrero, Lorenza Villar Lever y Margarita Zorrilla, puso
énfasis en la “nueva autonomía” que le fue concedida al INEE con esta reforma
constitucional y que habrá de consolidarse con la Ley reglamentaria.
Benilde García hizo énfasis
el reto que representará evaluar al desempeño docente, mismo que tendrá que
“reconocer la diversidad y la complejidad de los contextos del país”; mientras
que Lorenza Villar señaló la importancia de “construir consensos en torno a la
evaluación educativa, entre los actores y las instituciones”; de la misma forma
Margarita Zorrilla afirmó que los desafíos tienen una carga técnica y política,
y remarcó que “la evaluación no se produce en el vacío, de ahí la importancia
de un arreglo institucional”.
Asimismo, la segunda terna,
compuesta por Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Díaz Barriga y Pedro Flores
Crespo, hizo sus consideraciones en tanto los retos del INEE.
Backhoff Escudero hizo
hincapié en que el sistema de evaluación vigente deberá ser garante de una
educación gratuita y de calidad; por su parte Díaz Barriga aseguró que uno de
los desafíos del INEE está en “canalizar los esfuerzos de las Organizaciones de
la Sociedad Civi para mejorar la calidad de la Educación”, además de lograr que
todos los actores educativos conciban a la evaluación como un “proceso que
mejora la calidad de la educación”; Flores Crespo hizo lo propio al señalar que
son tres los retos del INEE, el político, el organizacional y el técnico, y
guiarían su actuar, principalmente en el “fortalecimiento de la autonomía
orgánica, esa que se construye desde dentro, dijo.
La siguiente terna,
compuesta por Teresa Bracho, Tiburcio Moreno y Carlos Muñoz Izquierdo, se
centró en otros aspectos, por ejemplo, Bracho González aseguró que este nuevo
INEE tendrá que tener presente para qué evaluar, por qué evaluar y cómo
hacerlo; mientras que Tiburcio Moreno hizo énfasis en hacer una evaluación
educativa de carácter formativo, ya que se debe utilizar la evaluación para
aprender, “no para mirar lo aprendido”; de la misma forma, Muñoz Izquierdo
recalcó que es esta evaluación docente será mejor realizarla por medio de
portafolios con actividades que los profesores lleven a cabo.
La siguiente terna,
compuesta por Gilberto Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús
Tirado Segura, diversificó los retos. Guevara Niebla habló de una evaluación de
abajo hacia arriba, que comience en el centro escolar por el maestro al alumno,
y que termine en una gran evaluación nacional, pues dijo, “toda evaluación debe
redundar en beneficio de los alumno y de los maestros”; por su parte, Rueda Beltrán
aseguró que el reto está en consolidar al INEE como una institución confiable y
también habló de la oportunidad de dignificar el rol del docente; finalmente,
Tirado Segura hizo una llamado a legitimar la evaluación, a fin de que los
resultados sean útiles y aplicables.
La última terna, compuesta
por María Luisa Chavoya, Aurora Loyo y Sylvia Schmelkes, entregó sus propuestas
ante la cámara de Senadores.
Chavoya afirmó que los retos
del INEE tienen que ver con ejercer su autonomía y que no sea perjudicada por
los embates políticos que se presentan; asimismo, Aurora Loyo recordó que el
INEE tiene el reto de hacer una evaluación útil, que cumpla con los más altos
estándares de confiabilidad técnica; por su parte Schmelkes agregó que el
instituto tiene autonomía por su solidez técnica, para ahora resta darle
credibilidad y crecer.
En entrevista con Educación
a Debate, Pedro Flores Crespo, Margarita Zorrila y Teresa Bracho aseguraron que
este procedimiento de elección del a Junta de Gobierno es un acto democrático y
digno de la dimensión del problema educativo en México.
Este miércoles, la Comisión
de Educación del Senado recibirá a las ternas para presentar una entrevista con
los grupos parlamentarios, con lo que los senadores tendrán todos los elementos
para realizar su dictamen y entregarlo antes de que finalice el periodo
ordinario de sesiones. (Educación a debate)
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