Reforma educativa, sin carácter científico en
formación académica
Autoridades arrebatarán la
materia de trabajo a maestros, señalan
Emir Olivares Alonso
La reforma educativa
planteada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión
representa el proyecto neoliberal de educación, donde todo se basa en las
competencias y se deja de lado el carácter humanizante y científico de la
formación académica, señalaron especialistas y profesores disidentes.
Durante el foro México y el
mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm y que abordó el tema La
educación popular para un México justo, soberano y democrático, los expertos
señalaron que con el pretexto de la evaluación, las autoridades federales
controlarán, cercarán y terminarán de arrebatar a los profesores su materia de
trabajo.
César Navarro, experto de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subrayó que en el México del presente no
hay grupo más atacado que los docentes, por encima de partidos, empresarios,
legisladores y organismos internacionales como el Banco Mundial.
Pero al mismo tempo,
planteó, son los mentores democráticos el grupo más movilizado para defender el
patrimonio colectivo que poco a poco nos ha sido arrebatado: la educación.
Indicó que son falsos los
argumentos que señalan a los profesores disidentes como flojos. Muchos de
quienes los critican deberían enfrentarse a las condiciones en las que trabajan
muchos de los maestros, que son los profesionistas más empobrecidos.
Durante el foro se presentó
el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, elaborado por el
Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (CEND-SNTE), donde se plantea un proyecto alternativo, social y
humano, ajeno al proyecto neoliberal, mezquino e individualista de las
autoridades federales, señaló Irma Hernández, integrante de esa ala del
magisterio disidente.
Al respecto, Tatiana Coll,
de la UPN, indicó que ese esfuerzo es ejemplo de la capacidad de los mentores
para pensar por sí mismos y hacer propuestas para construir modelos autónomos.
Sin embargo, dijo, las autoridades federales pretenden que los maestros sean
simples reproductores y repetidores de los contenidos oficiales. “No quieren
que piensen, porque quien lo hace es capaz de transformar las cosas.
La evaluación es un
instrumento para deshacerse de los que piensan con cabeza propia, de los que
entienden los procesos sociales y que son capaces de involucrarse con las
comunidades.
Raquel Sosa, académica de la
Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en un contexto donde el
neoliberalismo induce al individualismo y la confrontación, aparece el libro
del CEND-SNTE que asienta que es posible plantear alternativas autónomas de
educación.
Indicó que la reforma
educativa emprendida por Enrique Peña Nieto tiene un objetivo político y no
educativo, al buscar flexibilidad laboral para erradicar los derechos de los
maestros, y con ello terminar con el sindicato más grande del país. (La
Jornada)
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