En
primaria, 40.7% de los alumnos tienen una computadora en su plantel
Laura Poy
Solano
A pesar
que la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en el aula forman parte de las metas de mejora académica en la educación básica,
propuesta desde hace una década, en México sólo 40.7 por ciento de los alumnos
de primaria y 63.3 por ciento de secundaria cuentan con al menos una
computadora en su plantel escolar que se destinen a fines pedagógicos y tenga
acceso a Internet.
En bachillerato,
el porcentaje de jóvenes que puede acceder a estas herramientas tecnológicas es
mucho menor, pues 37.7 por ciento acuden a escuelas donde tienen acceso a por
lo menos un equipo de cómputo disponible hasta para ocho alumnos.
En su
informe Panorama educativo de México 201: indicadores del sistema educativo
nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), cuya actualización al ciclo 2011-2012 se presentará la
próxima semana, destaca que los centros escolares que tienen computadoras e
Internet disponen de materiales educativos digitales que permiten desarrollar
nuevos tipos de enseñanza.
Sin
embargo, advierte que el acceso a medios tecnológicos en la educación básica y
media superior enfrenta una gran dispersión en el territorio nacional, pues en
el caso de las primarias las brechas entre entidades pueden alcanzar hasta 70
por ciento en su cobertura, pues mientas en el Distrito Federal 90 por ciento
de los planteles cuentan con estos servicios en Zacatecas son 20 por ciento; en
Veracruz, 35.4; en Aguascalientes, 36.2; y en Guanajuato, 40 por ciento.
En
secundarias se enfrenta un panorama similar. Las escuelas con acceso a
computadoras e Internet son 98.2 por ciento en Sonora; 95.4 en el Distrito
Federal y en Baja California 93 por ciento, pero en entidades como Chiapas son
19.5 por ciento; en San Luis Potosí 29; y en Nayarit, 37.9 por ciento.
En los
distintos subsistemas de educación media superior los resultados tampoco son
alentadores, pues la diferencia en la posibilidad de acceder en el aula a una
computadora conectada a la red es menor, pues sólo cuatro de cada 10 planteles
pueden ofrecer esta herramienta pedagógica a sus alumnos.
El INEE
advierte que las brechas de cobertura entre las entidades son evidentes, lo que
refleja el déficit y la distribución desigual de los recursos tecnológicos,
pues los estados de mayor rezago económico, como Guerrero y Chiapas, sólo
tienen equipos de cómputo e Internet en 14.7 y 18.9 por ciento de sus escuelas,
respectivamente.
En
contraste, en Nuevo León 68.9 por ciento de sus bachilleratos pueden brindar
este servicio, mientras en Baja California Sur son 62.5 por ciento. (La Jornada)
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