Estudiantes
critican al MEIF en el Congreso universitario; resaltan las deficiencias
Ángeles
González Ceballos
Como
parte del Congreso Universitario que se lleva a cabo este miércoles en la
capital del estado, los alumnos han señalado las deficiencias del Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF), entre las que destacan: la grave
deserción de estudiantes a causa del modelo, muchas horas muertas o falta de
disposición de los horarios de los docentes para las experiencias educativas.
Otra de
las quejas es la falta de infraestructura, falta de salones decentes, limpios,
comedores universitarios, falta de maestros, transparencia en el manejo de los
recursos, entre muchos otros.
Criticaron
que se aplique un modelo que es positivo en lugares como Estados Unidos que
tiene todos los recursos y la infraestructura, a diferencia de la Universidad
Veracruzana que no tiene ni salones adecuados, computadoras, entre otros.
Esta
mañana también se habló de los beneficios que este modelo tiene, pero
sobresalen las deficiencias.
Itzel
Barradas señaló que en el Área de Formación Básica General oferta muy pocos
grupos y no todas las facultades cuentan con maestros para impartir las
experiencias educativas y por lo tanto se tienen que trasladar a una Facultad
diferente a la de su elección original, lo cual les implica un gasto extra y
tiempo para el traslado tomando en cuenta el tráfico que hoy se vive en esta
ciudad.
Rubén
Morante López refirió que el MEIF debió partir de un inventario de recursos humanos
y materiales, así como de una nueva estructura orgánica que contemplara la
interdisciplinariedad y la sinergia.
Destacó
que el planteamiento curricular parte de un estudio de mercado de trabajo para
lograr una relación sinérgica en la que tanto la sociedad como el profesional
crecen y se ven mutuamente enriquecidos.
“Los
estudios de mercado de trabajo deben ser hechos por profesionales, no por
espontáneos o académicos que no conocen la investigación de mercados”, opinó.
Celia
Cristina Contreras Asturias afirmó que la tutoría es una actividad compleja e
integral, pero preguntó qué se entiende y cuáles son los objetivos y si están
capacitados para ejercerla o si están comprometidos con ésta, además, preguntó
si están informados sobre la oferta académica de otras entidades misma que
pueden considerar afín al perfil de egreso para ser provista en la tutoría.
Preguntó
también si están informados sobre la oferta de experiencias educativas que
constantemente ofrece el área de elección libre o si promueven entre los
tutorados la participación en los programas de precisión artística y para la
investigación.
Manuel
Ignacio Martínez Acuña propuso actualizar el Área de Formación Básica General,
pues desde que se implementó el MEIF han pasado 14 años y la sociedad no es la
misma, incluso, aseguró que algunas de las experiencias educativas ya son
cubiertas por Enseñanza Media, de tal manera que su idea es que se aplique una
nueva experiencia que se llame alfabetización digital.
Asimismo,
propuso la implementación de diplomado, especialidad y maestría que permita a
los profesores adquirir en tres niveles el uso de las nuevas tecnologías.
Por su
parte, Karen Concepción Barrera Basurto, de la Facultad de Pedagogía, señaló
que supuestamente el MEIF facilita la elección libre de asignaturas, maestros,
da la oportunidad para otros programas; sin embargo, en la realidad no se
cumple.
“Vemos
que la oferta educativa es insuficiente, las necesidades del alumnado son
muchas, en la Facultad de Pedagogía nuestros recursos son muy limitados, el
material es obsoleto, no alcanza para los casi 900 alumnos que somos. Nosotros
proponemos que exista una verdadera flexibilidad y se abran experiencias que
necesitamos porque vemos que hay compañeros que se han tenido que quedar uno o dos
semestres más en la Facultad por causa de una experiencia educativa, eso quiere
decir que no se está cumpliendo como debe de ser los principios del MEIF”,
reprochó.
También
señaló la mala alimentación que se oferta a los estudiantes, pidió un trato
digno por parte del personal administrativo, además de maestros “aptos” para
impartir sus clases y es que como que no le echan muchas ganas.
“Esto no
está permitido. La formación a medias en la UV no debe estar permitida, ya que
hemos visto que los semestres son de tres meses y medio, por qué no se hace una
reestructuración y manejamos a la Universidad por cuatrimestres o trimestres,
sería más rápido, nos daría la oportunidad de salir más rápido”, consideró. (alcalorpolitico)
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