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martes, 18 de septiembre de 2012


Revive Panal proyecto a modo
REDACCIÓN

El Partido Nueva Alianza (Panal) busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto.

El 6 de septiembre ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG).

El REESG busca dotar de conexión a internet edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de los edificios son escuelas, la SEP tomó el control en 2008 mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Apenas el año pasado, la licitación de este proyecto de conectividad digital fue cuestionada por la propia SCT, por empresas y especialistas, quienes advirtieron que era un plan a modo que buscaba beneficiar a una empresa.

El programa fue cuestionado debido a que la Subsecretaría de Educación Básica, que encabezaba el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, logró que se restringieran las especificaciones técnicas para las radiobases que darían la conexión.

La SCT alertó entonces que el modelo que la SEP buscaba contratar de última milla Wimax-D era obsoleto y que el único proveedor en México es la empresa canadiense Redline Communications.

El componente de conectividad de HDT fue suspendido el año pasado, cuando ya se le había otorgado alrededor de 6 mil 500 millones de pesos desde 2008 y no llegó a conectar ni 3 mil escuelas hasta noviembre de 2011, según un reporte obtenido mediante el IFAI.

Ahora en San Lázaro, quien promovió el punto de acuerdo para revivir el REESG fue el coordinador del Panal, el diputado René Fujiwara, nieto de la misma Gordillo.

La propuesta de Nueva Alianza, partido fundado por Gordillo, vuelve a enfocarse en el componente educativo para impulsar la red digital.

“Las escuelas de educación básica constituyen para los alumnos la única posibilidad real de tener acceso a Internet y en consecuencia de trabajar en redes colaborativas”, expone el segundo párrafo de la iniciativa.

“Éste proyecto tecnológico originalmente se instrumentó como una alianza interinstitucional entre diversos organismos y ordenes de gobierno para apuntalar una iniciativa educativa que requería la conectividad en las escuelas y también se incluyó a hospitales, oficinas de gobiernos estatales, locales y bibliotecas (sic)”.

La meta para 2012 había sido dotar de internet a los 98 mil edificios escolares existentes en México. Sin embargo, la conectividad no llegó ni a un 7 por ciento de esos inmuebles.

En enero de 2011, un informe del programa Habilidades Digitales para Todos indicaba que se habían conectado 6 mil 845 edificios, incluyendo los que fueron habilitados por el Gobierno de Jalisco, entidad que llevaba 3 mil 80.

El caso Jalisco resultó emblemático, pues tras rechazar las restricciones impuestas por el Gobierno federal y licitar por su cuenta su Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno logró instalar casi el doble de lo hecho a nivel nacional por el resto de las entidades.

Incluso, estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostraron que Jalisco logró abaratar los costos de las instalaciones de 450 mil pesos en el programa federal a 26 mil pesos en la red estatal.

Al revisar la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación pidió que el programa de la SEP fuese detenido, entre otras cosas, porque no existían mecanismo de control y supervisión del presupuesto.

Aunque todas las entidades recibieron dinero, más de la mitad sigue sin estar conectada a la red de internet, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que asumió las riendas del programa tras su suspensión como Habilidades Digitales para Todos.

En mayo de 2012, la SCT retomó las riendas de la conexión de edificios públicos e hizo una licitación federal que ganaron operadores de telefonía con la intención de dotar de conectividad a 14 mil 500 sitios.

“Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 se conectaron siete entidades federativas (Aguascalientes, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán) a la Red NIBA, a través de las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG).

“A la fecha suman en total 13 las entidades federativas conectadas a la Red NIBA (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán)”, expone Comunicaciones y Transportes en el Sexto Informe de Gobierno.

Sospechan de licitación a modo

El plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), impulsado por el subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, fue suspendido tras denuncias de anomalías.

Dicho proyecto fue cuestionado desde su origen debido a que la subsecretaría de Educación Básica consiguió que la SCT, entonces dirigida por Juan Francisco Molinar Horcasitas, restringiera las especificaciones técnicas para las radiobases que darían conexión, de modo que sólo un proveedor cumpliría con los requisitos: Redline Communications, empresa canadiense que la propia embajadora de ese país promocionó con funcionarios mexicanos.

En aquel momento se dijo que la tecnología escogida no era la más moderna, pero que serviría para abaratar los costos, sin embargo al menos 19 estados impugnaron esa decisión y Jalisco hizo una licitación más abierta que le permitió ser más eficiente en el programa.

Cuando se lanzaron las bases de licitación para comprar las radiobases, aparatos encargados de distribuir la señal de internet que llegaría a los edificios de gobierno, sólo un proveedor cumpliría con todos los requisitos: Redline Communications.

Esas bases despertaron inconformidad en otras grandes empresas proveedoras de internet, como Motorola, pues el estándar adoptado para el programa era Wimax-D, mientras que los desarrolladores ya estaban trabajando con uno más reciente, Wimax-E.

La decisión de adoptar el D se justificó con que eran aparatos para dar señal fija, mientras que el E puede ser móvil, y esa condición no era necesaria.

Además se dijo que como el E era de última generación, podría ser más caro, pero hubiera permitido mayor interoperabilidad, es decir, que más aparatos podrían cumplir con la conexión de edificios.

La marca Redline Communications Inc., única que cumpliría con todas las especificaciones, tiene en México dos proveedores: Grupo Consejeros en Servicios de Telecomunicaciones S.A. de C.V. y Brightstar de México S.A. de C.V., que obtuvieron el 95 por ciento de los contratos. Publicado en Reforma

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