Revive Panal proyecto a modo
REDACCIÓN
El
Partido Nueva Alianza (Panal) busca revivir en el Congreso de la Unión un
proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes por obsoleto.
El 6 de
septiembre ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara
de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un
programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG).
El
REESG busca dotar de conexión a internet edificios gubernamentales del País,
pero debido a que la mayoría de los edificios son escuelas, la SEP tomó el
control en 2008 mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).
Apenas
el año pasado, la licitación de este proyecto de conectividad digital fue
cuestionada por la propia SCT, por empresas y especialistas, quienes
advirtieron que era un plan a modo que buscaba beneficiar a una empresa.
El
programa fue cuestionado debido a que la Subsecretaría de Educación Básica, que
encabezaba el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, logró que se
restringieran las especificaciones técnicas para las radiobases que darían la
conexión.
La SCT
alertó entonces que el modelo que la SEP buscaba contratar de última milla
Wimax-D era obsoleto y que el único proveedor en México es la empresa
canadiense Redline Communications.
El
componente de conectividad de HDT fue suspendido el año pasado, cuando ya se le
había otorgado alrededor de 6 mil 500 millones de pesos desde 2008 y no llegó a
conectar ni 3 mil escuelas hasta noviembre de 2011, según un reporte obtenido
mediante el IFAI.
Ahora
en San Lázaro, quien promovió el punto de acuerdo para revivir el REESG fue el
coordinador del Panal, el diputado René Fujiwara, nieto de la misma Gordillo.
La
propuesta de Nueva Alianza, partido fundado por Gordillo, vuelve a enfocarse en
el componente educativo para impulsar la red digital.
“Las
escuelas de educación básica constituyen para los alumnos la única posibilidad
real de tener acceso a Internet y en consecuencia de trabajar en redes
colaborativas”, expone el segundo párrafo de la iniciativa.
“Éste
proyecto tecnológico originalmente se instrumentó como una alianza
interinstitucional entre diversos organismos y ordenes de gobierno para
apuntalar una iniciativa educativa que requería la conectividad en las escuelas
y también se incluyó a hospitales, oficinas de gobiernos estatales, locales y
bibliotecas (sic)”.
La meta
para 2012 había sido dotar de internet a los 98 mil edificios escolares
existentes en México. Sin embargo, la conectividad no llegó ni a un 7 por
ciento de esos inmuebles.
En
enero de 2011, un informe del programa Habilidades Digitales para Todos
indicaba que se habían conectado 6 mil 845 edificios, incluyendo los que fueron
habilitados por el Gobierno de Jalisco, entidad que llevaba 3 mil 80.
El caso
Jalisco resultó emblemático, pues tras rechazar las restricciones impuestas por
el Gobierno federal y licitar por su cuenta su Red Estatal de Educación, Salud
y Gobierno logró instalar casi el doble de lo hecho a nivel nacional por el
resto de las entidades.
Incluso,
estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostraron
que Jalisco logró abaratar los costos de las instalaciones de 450 mil pesos en
el programa federal a 26 mil pesos en la red estatal.
Al
revisar la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación pidió
que el programa de la SEP fuese detenido, entre otras cosas, porque no existían
mecanismo de control y supervisión del presupuesto.
Aunque
todas las entidades recibieron dinero, más de la mitad sigue sin estar
conectada a la red de internet, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT), dependencia que asumió las riendas del programa tras su
suspensión como Habilidades Digitales para Todos.
En mayo
de 2012, la SCT retomó las riendas de la conexión de edificios públicos e hizo
una licitación federal que ganaron operadores de telefonía con la intención de
dotar de conectividad a 14 mil 500 sitios.
“Entre
septiembre de 2011 y mayo de 2012 se conectaron siete entidades federativas (Aguascalientes,
Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán) a la
Red NIBA, a través de las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno
(REESG).
“A la
fecha suman en total 13 las entidades federativas conectadas a la Red NIBA
(Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán,
Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán)”, expone
Comunicaciones y Transportes en el Sexto Informe de Gobierno.
Sospechan
de licitación a modo
El plan
Habilidades Digitales para Todos (HDT), impulsado por el subsecretario de
Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González,
fue suspendido tras denuncias de anomalías.
Dicho
proyecto fue cuestionado desde su origen debido a que la subsecretaría de
Educación Básica consiguió que la SCT, entonces dirigida por Juan Francisco
Molinar Horcasitas, restringiera las especificaciones técnicas para las
radiobases que darían conexión, de modo que sólo un proveedor cumpliría con los
requisitos: Redline Communications, empresa canadiense que la propia embajadora
de ese país promocionó con funcionarios mexicanos.
En
aquel momento se dijo que la tecnología escogida no era la más moderna, pero
que serviría para abaratar los costos, sin embargo al menos 19 estados
impugnaron esa decisión y Jalisco hizo una licitación más abierta que le
permitió ser más eficiente en el programa.
Cuando
se lanzaron las bases de licitación para comprar las radiobases, aparatos
encargados de distribuir la señal de internet que llegaría a los edificios de
gobierno, sólo un proveedor cumpliría con todos los requisitos: Redline
Communications.
Esas
bases despertaron inconformidad en otras grandes empresas proveedoras de
internet, como Motorola, pues el estándar adoptado para el programa era
Wimax-D, mientras que los desarrolladores ya estaban trabajando con uno más
reciente, Wimax-E.
La
decisión de adoptar el D se justificó con que eran aparatos para dar señal
fija, mientras que el E puede ser móvil, y esa condición no era necesaria.
Además
se dijo que como el E era de última generación, podría ser más caro, pero
hubiera permitido mayor interoperabilidad, es decir, que más aparatos podrían
cumplir con la conexión de edificios.
La
marca Redline Communications Inc., única que cumpliría con todas las
especificaciones, tiene en México dos proveedores: Grupo Consejeros en
Servicios de Telecomunicaciones S.A. de C.V. y Brightstar de México S.A. de
C.V., que obtuvieron el 95 por ciento de los contratos. Publicado en Reforma
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