Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 21 de septiembre de 2012


El impacto de los sindicatos docentes en Estados Unidos
La huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis [...]
REDACCIÓN
 
La huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis en el poder que los sindicatos de maestros pueden tener. Desde los primeros días de los sindicatos, los maestros han estado luchando por algunas de las mismas cuestiones en disputa en Chicago: salarios, condiciones de las escuelas y la tenencia. Una mirada a la historia de los sindicatos y las huelgas muestra cómo los sindicatos ganaron poder, y sus diferentes niveles de éxito en los últimos intentos de negociación colectiva en todo el país.

1857: La Asociación Nacional de Educación (NEA) se funda en Filadelfia por 43 maestros. El nuevo sindicato se centra en el aumento de salarios de los maestros, las leyes sobre el trabajo infantil, la educación de los esclavos emancipados y cómo la asimilación forzada de los indígenas americanos  afectaba su educación.

1897: La Federación de Maestros de Chicago se forma para lograr un aumento en los salarios de los maestros y sus pensiones. En ese momento, la compensación de los maestros consistía principalmente en alojamiento y comida en la comunidad local.

1902: Maestros, padres y estudiantes se unen en una huelga en Chicago, luego de que un profesor fue suspendido por negarse a permitir que un niño desordenara regresara de nuevo en su salón de clases. Según el periodista Dana Goldstein, la huelga ayudó a la recién formada CTF.

1906: En Nueva York, la Asociación de Profesoras de Interborough lucha por la igualdad en las condiciones de trabajo y la remuneración salarial.  En ese momento, el salario docente se basaba en la posición. Profesores de enseñanza secundaria estaban mejor pagados que los maestros de grados primarios, y no pocos hombres ganaba más que las mujeres.

1916: Se crea la Federación Americana de Maestros (AFT) en Chicago con la unión de varios sindicatos locales. La AFT se centra en los salarios y la discriminación contra las mujeres docentes, incluidos los contratos que requieren que llevan faldas de un largo determinado,  y enseñar catecismo, y no recibir “la llamada de caballeros más de tres veces a la semana”, según la revista American Teacher.

1920 – 1940: Las huelgas son muy ocasionales en ese periodo, ya que los trabajadores que protestaban eran despedidos rápidamente y en algunos estados la ley prohibía las huelgas de trabajadores del Estado. Los sindicatos se centraban en mejorar los salarios, mejorar las condiciones de los planteles, y el aumento de la ayuda federal a las escuelas.

1950: La Asociación Nacional de Educación se afilia con 18 organizaciones de maestros negros en los estados con gran segregación. Para 1951, el 98 por ciento de los distritos escolares urbanos ya estaban pagando a los maestros basados en las calificaciones profesionales y no en el grado que enseñaban.

1959: Wisconsin se convierte en el primer estado en aprobar una ley de negociación colectiva de los empleados públicos. La adhesión a la Unión aumenta en todo el país a medida que más estados aprueban leyes similares.

1962: Una huelga de maestros en la ciudad de Nueva York “dura un día, pero se cierran más de 25 de las escuelas públicas de la ciudad. El New York Times la califica como la “huelga de los funcionarios públicos más grande en la historia de E.U.”.

1968: Más del 40 por ciento de los profesores del estado de Florida entran a huelga para pedir un incremento en los salarios y financiamiento para aulas. Esta es la primera huelga en todo un estado de la nación.

En tres huelgas separadas de maestros en la ciudad de Nueva York se cierran escuelas por 36 días. La huelga se produce después de que el consejo escolar de nueva creación en Ocean Hill-Brownsville, Brooklyn, despide a los profesores en blancos y judíos en un distrito de mayoría negra. La Asociación de Maestros exige que los maestros sean recontratados. La huelga termina después de medidas estatales, y la reinstalación de los maestros.

1970s – 1980s: Se presentan huelgas en todo el país. A pesar de que en ese momento es ilegal en Minnesota, una huelga en 19970 pide al estado promulgar una Ley del Trabajo para Empleados del Estado que les reconozca su derecho a la huelga.

También hay huelgas en Filadelfia, Wisconsin, Michigan y Chicago, las cuales pugnaban por mejores salarios, prestaciones médicas y exigencias en el contrato.

“Eran los mismos temas, las mismas demandas, los mismos cierres de escuelas, todo era idéntico” a la reciente huelga de Chicago, dijo John P. Hancock, Jr., un abogado que representó a Detroit en los consejos escolares de las dos huelgas de Michigan durante este tiempo. “Fue realmente horrible.”

19902 – 2000s: Las leyes que restringen los contratos colectivos de trabajo y las diferencias entre los contratos y los salarios entre los distintos distritos en Estados Unidos han diversificado el papel que juegan los sindicatos en cada estado.

Los sindicatos han tomado fuertes posiciones en la política, al apoyar las campañas de sus candidatos afines. También han tenido voz en los cambios a la evaluación de los maestros, el creciente número de escuelas Charter y la introducción del pago por mérito; además, siguen teniendo el poder de impactar en las reformas educativas en los estados más importantes, como se demostró recientemente en Chicago. Publicado en Hechinger Report.  Retomado de Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario