Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 18 de septiembre de 2012


Representan “ninis” 16% del PIB: CCE
Lindsay H. Esquivel | Negocios  

Si los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan ("ninis") tuvieran un empleo formal, producirían más de 2 billones de pesos, es decir 16 por ciento del PIB en interés y beneficio de ellos y del país, estimó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, el empresario aseveró que si con las reformas laborales se ayudara a que tan sólo el 10% de estos jóvenes tengan trabajos formales, el PIB podría aumentar más de 1.5 por ciento.

En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani urgió al poder legislativo apruebe urgentemente la reforma laboral , para incentivar la inversión y la creación de empleos, toda vez que cerca de 30 por ciento de los trabajadores se encuentra en la informalidad, y ello lleva a que se "dilapide nuestro bono demográfico".

El líder del gremio recordó que con esta situación todos perdemos: los millones de trabajadores con empleos precarios; las empresas que enfrentan competencia desleal y las pymes que necesitan formalizarse para facultar su potencial de desarrollo; el estado, que deja de percibir cuotas de seguridad social e impuestos; y los desempleados, que siguen esperando inversiones que generen puestos de trabajo.

Para el sector empresarial, la reforma laboral debe cubrir tres aspectos fundamentales: uno, incentivar la inversión y la creación de empleos bien remunerados dentro de la economía formal, abriendo el mercado laboral a sectores de la población que hoy no encuentran empleo de acuerdo con sus necesidades y circunstancias, como los jóvenes y las madres mexicanas.

Asegurar y ampliar los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas, con criterios claros, certidumbre jurídica e instituciones y procedimientos laborales eficaces.

Y tres, aumentar la competitividad del país y de sus empresas, de acuerdo con las necesidades de la gestión productiva y las realidades de la economía modernas.

"La reforma que apoyamos no requiere de modificaciones al Artículo 123 Constitucional, y respeta íntegramente los principios que de él emanan. Busca un justo medio entre las partes, que incentive la creación de empleos en la economía formal, donde es factible velar por los derechos y garantías de los trabajadores", aseguró el empresario. Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario