Autoridad oculta el problema tras las cifras
Grave
crisis del modelo educativo: expertos
Emir Olivares Alonso
Los reportes sobre la situación del sistema educativo
mexicano que recientemente dieron a conocer la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la
Educación revelan que desde hace varias décadas México enfrenta una gravísima
crisis en su modelo de formación académica, señalaron expertos universitarios.
Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios
Sociológicos del Colegio de México, afirmó que los datos aportados por ambos
informes revelan que, en vez de generar las condiciones para un país justo y
equitativo, las deficiencias en el sistema de enseñanza están poniendo las
bases de una desigtualdad aún peor que la actual, y la actual ya es terrible.
Frente a esto, advirtió que las autoridades educativas,
lejos de enfrentar el problema, tratan de ocultarlo con manipulación de cifras:
el mayor ejemplo es la más reciente prueba Enlace. Entonces tenemos una
situación dura, y las autoridades urgidas de presumir cualquier cosa aunque sea
manipulando las cifras y un triunfalismo injustificado.
Resaltó que en México de cada tres estudiantes que
inician la primaria uno no concluye la secundaria, por lo que, de mantenerse
esa cifra por varios años, en cada generación habrá un millón de personas con
rezago educativo. Otro dato, agregó, es que sólo la mitad de los jóvenes de
entre 15 y 18 años acuden al bachillerato, 25 puntos porcentuales debajo de la
matrícula en este nivel que presentan Brasil y Chile, y 33 por ciento menos que
el promedio de la OCDE.
Apuntó, asimismo, que datos de la SEP indican que unos 3
mil 600 alumnos abandonan diariamente la preparatoria (alrededor de 600 mil al
año) y que cuatro de cada 10 estudiantes que concluyeron el nivel medio
superior no cuentan con elementos suficientes para leer y escribir de manera
adecuada.
Por ello, subrayó, el reto para los mexicanos es demandar
al próximo gobierno federal, y a los posteriores, atender el problema educativo
del país como una alta prioridad dentro de los programas gubernamentales.
Carlos Muñoz Izquierdo, experto en calidad y equidad en
educación básica de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las decisiones
tomadas por la Secretaría de Educación Pública no se basaron en criterios como
aprovechamiento eficiente de recursos, promoción de la equidad o maximización
de la eficacia pedagógica de los programas. Publicado en la Jornada.
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