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lunes, 17 de septiembre de 2012


Autoridad oculta el problema tras las cifras
Grave crisis del modelo educativo: expertos
Emir Olivares Alonso

Los reportes sobre la situación del sistema educativo mexicano que recientemente dieron a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación revelan que desde hace varias décadas México enfrenta una gravísima crisis en su modelo de formación académica, señalaron expertos universitarios.

Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, afirmó que los datos aportados por ambos informes revelan que, en vez de generar las condiciones para un país justo y equitativo, las deficiencias en el sistema de enseñanza están poniendo las bases de una desigtualdad aún peor que la actual, y la actual ya es terrible.

Frente a esto, advirtió que las autoridades educativas, lejos de enfrentar el problema, tratan de ocultarlo con manipulación de cifras: el mayor ejemplo es la más reciente prueba Enlace. Entonces tenemos una situación dura, y las autoridades urgidas de presumir cualquier cosa aunque sea manipulando las cifras y un triunfalismo injustificado.

Resaltó que en México de cada tres estudiantes que inician la primaria uno no concluye la secundaria, por lo que, de mantenerse esa cifra por varios años, en cada generación habrá un millón de personas con rezago educativo. Otro dato, agregó, es que sólo la mitad de los jóvenes de entre 15 y 18 años acuden al bachillerato, 25 puntos porcentuales debajo de la matrícula en este nivel que presentan Brasil y Chile, y 33 por ciento menos que el promedio de la OCDE.

Apuntó, asimismo, que datos de la SEP indican que unos 3 mil 600 alumnos abandonan diariamente la preparatoria (alrededor de 600 mil al año) y que cuatro de cada 10 estudiantes que concluyeron el nivel medio superior no cuentan con elementos suficientes para leer y escribir de manera adecuada.

Por ello, subrayó, el reto para los mexicanos es demandar al próximo gobierno federal, y a los posteriores, atender el problema educativo del país como una alta prioridad dentro de los programas gubernamentales.

Carlos Muñoz Izquierdo, experto en calidad y equidad en educación básica de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las decisiones tomadas por la Secretaría de Educación Pública no se basaron en criterios como aprovechamiento eficiente de recursos, promoción de la equidad o maximización de la eficacia pedagógica de los programas. Publicado en la Jornada.



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