Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Bachillerato necesita 141 mmdp anuales para lograr cobertura universal
HÉCTOR ROJAS

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Estado mexicano tendrá que invertir cerca de 141 mil millones de pesos anuales durante la siguiente década para poder cumplir la meta de la cobertura universal en el bachillerato.

Así lo aseguró ayer el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos durante la comparecencia en el Senado de la República, en el marco de la glosa por el sexto y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Actualmente, la SEP estima una inversión de poco más de 30 mil pesos anuales por cada alumno del bachillerato; no obstante, los Senadores le recordaron al Secretario de Educación las cifras publicadas por la OCDE con respecto a la baja expectativa (47 por ciento) que los jóvenes mexicanos tienen para concluir este nivel de estudios.

El promedio de la OCDE es del 84 por ciento, lo cual ubica a nuestro país en el último lugar en lo que a este indicador se refiere.

Según Córdova Villalobos, la cobertura en la Educación Media Superior (EMS) terminará al final del sexenio en un 71 por ciento, lo que implica un aumento en la matrícula de este nivel de estudios entre el 2006 y el 2012 de 590 mil alumnos.

No obstante, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para el 2011 la tasa de cobertura neta en la EMS, llegaba al 52.1 por ciento, con un ritmo de crecimiento anual de 1.63 por ciento.

La Administración Federal impulsó la reforma establece que a partir del ciclo escolar 2012-2013, y de manera gradual y creciente hacia el ciclo 2021-2022, se deberá lograr la cobertura universal de educación media superior.

De acuerdo con la SEP,  para lograr la cobertura total en el ciclo 2021-2022 la próxima administración debe incrementar la matrícula en más de 684 mil estudiantes para el ciclo 2017-2018.

Asimismo, entre el ciclo 2017- 2018 y 2021-2022 será necesario un crecimiento de la matrícula de más 431 mil alumnos. En total, el aumento de la matrícula contempla la inclusión de más de un millón 115 mil alumnos en la EMS.

En 2007 se diseñó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual se puso en marcha en 2008, partir de estos cambios en los bachilleratos, 7 mil 310 planteles se alinearon al marco curricular común, que establece la reforma y que impulsa la educación por competencias.

En estos planteles estudia alrededor del 76 por ciento de todos los alumnos del nivel bachillerato; es decir poco más de 3.3 millones de estudiantes, según datos de la SEP.

En el siguiente nivel de estudios, el titular de la SEP acepto que en el actual ciclo escolar, 163 mil jóvenes quedaron fuera de la Educación Superior.

Este nivel de exclusión, se debe, según explicó Córdova Villalobos alos senadores al desconocimiento de las oportunidades de los jóvenes porque siempre buscan las mismas instituciones.

“Todos quieren estar en la UNAM, pero no todos van a poder estar ahí, porque disminuye la calidad cuando se masifica la educación”, dijo en el senado el titular de la SEP. Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario