Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 19 de septiembre de 2012


¿Jaque a sindicatos?
Enrique Aranda
           
Al tiempo que, en San Lázaro, panistas y priistas se afanan por alcanzar acuerdos necesarios para sacar adelante la iniciativa de reforma preferente, en materia laboral, presentada por Felipe Calderón, los cercanos al Presidente electo avanzan, se afirma, en la implementación de una propuesta que, más allá de la reforma como tal, permitiría dar un vuelco a la historia sindical del país.

En concreto, aseguran quienes dicen conocer lo que realmente sucede al interior de la casa de transición del priista, la operación puesta en marcha estaría orientada a posibilitar el retiro y/o relevo de los liderazgos reales del sindicato magisterial, del petrolero y de los restos del ferrocarrilero, antes aún de que Enrique Peña Nieto asuma la Primera Magistratura.

Con tal propósito, se indica, es que existirían ya negociaciones directas por parte de operadores políticos del próximo jefe del Ejecutivo con la controvertida y sin duda poderosa maestra Elba Esther Gordillo, lo mismo que con Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores. Con ellos, sí, y con otros muchos caciques sindicales también…

La idea, conforme a las mismas fuentes, sería conseguir que los citados liderazgos, tan impresentable como impopular cualquiera de ellos, acepten abandonar sus actuales posiciones para dar paso a una (supuesta o real) democratización al interior de las organizaciones que encabezan, más acorde con la letra y el espíritu de la legislación que hoy se discute en la Cámara de Diputados… y del nuevo gobierno.

Y todo, por ejemplo, porque no se entiende cómo es que podría ser aprobada y entrar en vigor una nueva ley laboral que garantice, y obligue, recurrir al voto libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de sus dirigencias, con la permanencia en sus actuales posiciones de liderazgos como los citados. ¿Cómo hacer valer, con ellos (y otros) presentes y activos, asuntos tales como la prohibición de deducir el pago de cuotas sindicales directamente de la nómina o la obligatoriedad de la rendición de cuentas?

Por ello, entonces, explican quienes comentan el punto, es que al interior del equipo de Peña Nieto se trabaja en la búsqueda de movimientos que, al menos en algunas de las organizaciones sustento del otrora inamovible corporativismo sindical priista, evidencien un espíritu de cambio real en un sector donde, hasta ahora al menos, poco han impactado reformas y propuestas de transformación…

Asteriscos

* Así estaba previsto y así se adelantó siempre: apenas rendir su VI Informe al frente del gobierno capitalino, ayer, Marcelo Ebrard inició su escalada hacia el control del perredismo nacional que, al tiempo, deberá darle la candidatura presidencial de las izquierdas y, según sus cálculos, llevarle a Los Pinos en diciembre de 2018. El primero de sus actos de prepreprecampaña se dio ayer, con algo más de diez mil invitados, en el Auditorio... Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política. Publicado en Excélsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario