Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 20 de septiembre de 2012


Ante desastre educativo plantean multiplicar conocimientos en red
HÉCTOR ROJAS
 
La educación en México es un desastre, pues parece sumida en el oscurantismo y la prueba no solo está en los bajos niveles de aprendizaje que revelan las evaluaciones estandarizadas, sino en las amplias brechas de desigualdad, en la inseguridad, así como en los bajos indices de desarrollo de México.

Por ello, el escritor Pablo Bullosa decidió crear una pagina de internet (www.sigoaprendiendo.org) para poner a disposición de los niños y jóvenes mexicanos una serie de tutoriales en video para que puedan tener acceso a ellos a la hora y el día que quieran.

No solo eso, sino que junto con un grupo de padrinos -entre los que destacan el físico Gerardo Herrera y los empresarios Marinela y Daniel Servitje-, Bullosa decidió convocar a los maestros y a la sociedad en general a participar en la convocatoria “10 mil por la educación”.

Se trata de participar en un concurso donde se evaluaran las mejores clases modelo, realizadas por maestros o personas interesadas en mejorar la calidad de la educación; la idea es “que todas las personas que quieran aprender, puedan hacerlo”.

Esta iniciativa pretende “multiplicar el conocimiento en México”, de tal forma que las personas que saben algo muy bien pueden enseñarlo a quienes no saben bien un determinado tema de una disciplina, aseguró Bullosa al presentar el proyecto en una cafebrería de la ciudad de México.

Se convoca a que los maestros o las personas interesadas graben una clase modelo (se recomienda un tiempo máximo de diez minutos) suban su video a Youtube; y una vez hecho esto manden un correo a la dirección sigoaprendiendo.org@gmail.com.

Los videos seleccionados obtendrán un reconocimiento monetario de 10 mil pesos; y cada persona puede concursar con más de un video.

Con esta iniciativa no se pretende sustituir el trabajo de los maestros ni a las escuelas mexicanas, más bien se trata de superar la crítica y aportar algo para mejorar la calidad de la educación en México.

Además, según Boullosa, como en la escuela “no se enseña a estudiar”, en el portal sigoaprendiendo, se destaca un apartado donde se dan recomendaciones y estrategias para mejorar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio.

El acceso a estos contenidos es totalmente libre y gratuito; si deseas conocer un poco más de esta iniciativa, puedes hacerlo al visitar su página oficial al dar click aquí.
Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario