Parte de la solución de la crisis educativa
tiene que ver con dinero, dice Córdova
Emir Olivares Alonso
El titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó
que parte de la resolución a la crisis educativa que enfrenta México tiene que
ver con dinero. En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), José Narro Robles, resaltó la necesidad de una reforma educativa
que termine con el analfabetismo y el rezago educativo (pues en el país el
promedio escolar es de 8.5 años), y que sirva para incrementar la calidad y
cobertura en todos los niveles y destinar mayores recursos al sector. Sólo así,
dijo, México tendrá un crecimiento económico y social.
Córdova Villalobos aseveró
que para cumplir con la normativa recientemente aprobada de alcanzar la
cobertura universal en educación media superior para 2022, cada año se
requerirá un presupuesto adicional de 15 mil millones de pesos para ese nivel.
Además, si en una década se quiere llegar a 60 por ciento de cobertura en
educación superior, se necesitan 24 mil millones de pesos adicionales cada año.
Al participar en la
Cumbre de Comunicación 2012, el funcionario federal indicó que la inversión en
una mejor educación puede ser altamente redituable. La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo, estima que incluso una mejora
relativamente modesta de 25 puntos en la puntuación media de la prueba PISA
durante los próximos 20 años podría incrementar el PIB de México en 4.8 mil
millones de dólares durante la vida de la generación nacida en 2010. Por ello
reconoció la necesidad de continuar las reformas educativas.
Afirmó que se debe
impulsar la vinculación de los sectores productivo y educativo para que la
educación tenga más congruencia y pertinencia con las necesidades del mercado.
Es imperativo que los estudiantes adquieran las competencias suficientes para
insertarse en el mercado laboral, sin importar si su formación concluye en el
bachillerato o en la universidad.
Considercó fundamental
seguir estimulando el espíritu emprendedor de los alumnos, por medio de
diversos mecanismos o acciones como las incubadoras universitarias, lo que les
permitirá autoemplearse y generar más empleos.
Señaló que la
vinculación academia-sector productivo no ha alcanzado en México el grado de
madurez deseado, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vinculación sólo
14 de cada 100 empresas mexicanas reportaron algún tipo de cooperación directa
con instituciones de educación superior e investigación.
Por su parte, el rector
de la UNAM dijo que todos los ciudadanos deben hacer un esfuerzo importante.
Este problema no es sólo de las autoridades educativas, del sindicato, de los
poderes Ejecutivo o Legislativo: es un problema de todos los mexicanos.
Para Narro –quien tuvo
que dar un breve discurso debido al retraso de más de una hora que hubo en el
inicio de la mesa y por razones de agenda tuvo que retirarse de la cumbre ante
de que finalizara–, la respuesta de cómo hacer competitivo al país está en
otorgar a la educación una alta prioridad dentro del proyecto de nación. Buena
parte de la salida a los problemas que enfrenta México está en la educación. Publicado La Jornada.
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