Alumnos de alta marginación de Veracruz logran
excelencia
El CECYTEV es uno de los
subsistemas de bachillerato tecnológico con el mayor número de estudiantes con
buenos resultados y redujo casi 30% la población escolar de desempeño insuficiente
Laura Poy Solano
Más de 6 mil estudiantes
de bachillerato de municipios de alta y muy alta marginación del estado de
Veracruz, lograron ubicarse entre los que tuvieron mejor desempeño nacional en
matemáticas, con la aplicación de un novedoso sistema que les permite hacer de
esta disciplina algo divertido y parte de su vida cotidiana, afirmó Enrique
Calderón Alzati, director de Tecnología Educativa Galileo.
Con resultados que lo
colocan entre los subsistemas de bachillerato tecnológico con el mayor número
de alumnos con excelentes y buenos resultados, el Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) logró, con la
aplicación del Programa Galileo, reducir cerca de 30 por ciento la población
escolar en niveles de desempeño insuficiente y elemental, de acuerdo con los
resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares
(Enlace).
Calderón Alzati, experto
en cómputo y uno de los impulsores del proyecto, destacó que en tan sólo cinco
años, Veracruz paso de 81.7 por ciento de los estudiantes de este modelo
educativo reprobados en matemáticas –al situarse tar en niveles insuficiente y
elemental–, de acuerdo con Enlace 2009 a tener a 52.4 por ciento en esta
condición en 2012, mientras creció considerablemente el número de quienes
lograron muy buenos resultados.
Esto se tradujo, agregó,
en que la entidad pasó de la posición 28 a escala nacional por sus bajos
resultados en el aprendizaje de matemática en Enlace 2009, a ocupar el undécimo
lugar en la actualidad, mientras los alumnos veracruzanos del subsistema de
educación tecnológica, que agrupa al CECYTEV, se ubican como segundo mejores a
nivel nacional en 2012.
La iniciativa, aplicada
en municipios con alta y muy alta marginación en Veracruz, donde 67 por ciento
de los 6 mil 400 alumnos que asisten a este subsistema provienen de primarias
multigrado y telesecundarias, y con un escaso acceso a bienes culturales,
consiste en un programa de software que permite acercar a jóvenes y profesores
con una aplicación directa de las matemáticas a su vida cotidiana, mediante los
llamados Laboratorios Galileo.
Enrique Calderón Alzati,
director de Tecnología Educativa Galileo e impulsor del proyecto, durante la
entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
El Programa Galileo
también ofrece capacitación a los docentes con un sistema de clases en línea e
interactivo y se alienta la práctica diaria con la resolución de problemas
matemáticos organizados en más de mil 700 equipos que participan en un concurso
estatal.
Matefobia, a la baja
Al presentar los
resultados de una evaluación del Programa Galileo, realizada por consultoría
Valora, Carlos Mancera destacó que de los mil 200 alumnos encuestados que
asisten a los 17 planteles del CECYTEV en la entidad, de 2009 a la fecha el
porcentaje de alumnos en nivel excelente paso de 3.4 a 23.4 por ciento,
mientras el buen desempeño se incrementó de 14.7 a 24.1 por ciento.
Agregó que uno de los
principales factores para alcanzar mejores resultados en el desempeño matemático
fue enfrentar la matefobia, la cual, explicó, fue definida por diversos
maestros como el miedo a las matemáticas y todo lo que tiene que ver con la
materia.
En la evaluación, dijo,
detectamos que los alumnos tenían desventajas socioeconómicas, pues muy pocos
pueden acceder a computadoras o Internet de forma directa, y más de 50 por
ciento de los padres sólo tienen primaria concluida o no acudió a la escuela.
También hay una arraigada creencia de que las matemáticas son muy difíciles.
Los alumnos, afirmó,
creen que la disciplina se les dificulta, porque es un conocimiento abstracto
que no se relaciona con situaciones reales y de su interés, y porque consideran
que aprendieron muy poco de matemáticas en secundaria”, percepción a la que se
suman los maestros.
Fernando Arteaga,
director general del CECYTEV, agregó que para fortalecer los resultados del
programa se brinda apoya a los estudiantes y meses antes de la aplicación de
Enlace se les ofrece desayuno y comida en su plantel, como una acción para
fortalecer su aprendizaje. Publicado en La Jornada.
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