Reforma
educativa tomará dos años.- Romero Hicks
REDACCIÓN
Las
modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución son apenas el punto de
partida de una reforma educativa que tardará al menos los próximos dos años,
sostiene Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del
Senado.
“Nos
va a llevar al menos un par de años. Se tienen que revisar políticas públicas,
se tienen que hacer rediseños institucionales y se tienen que hacer cambios en
la legislación; y no es solamente la parte legislativa y creer que por cambiar
la Constitución, y cambiar las leyes, la realidad se cambia de un día para
otro, eso no es realista”, señala en entrevista.
“Lo
que tenemos en este momento es un proceso de revisión hacia una reforma
educativa”, expresa.
Con
el decreto que modifica los artículo 3 y 73 de la Constitución se establece el
Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Evaluación, la autonomía
constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la
autonomía escolar, las escuelas de tiempo completo y el censo escolar.
Para
el legislador, la reforma constitucional tiene cuatro pistas, aunque la única
que está claramente definida en el texto publicado en el Diario Oficial de la
Federación, es la relacionada con el INEE.
En
la primera pista, refiere Romero Hicks, están los 60 días para que el Ejecutivo
Federal mande las cinco ternas al Senado, a fin de que se elija a los
integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.
En
la misma pista, señala, el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar la
Ley orgánica del INEE. “Fuera de eso no hay plazos”, expresa.
El
senador confía en que el Ejecutivo federal tenga la sensibilidad para enviar
las ternas en marzo, y no hasta abril, plazo con el que cuenta de acuerdo con
la reforma constitucional, pues de lo contrario, no sería el Senado el que
apruebe a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, sino la Comisión Permanente.
La
segunda pista, abunda, está relacionada con la ley para crear el Servicio
Profesional Docente, que no tiene plazo perentorio y para la cual se requiere
tomar en cuenta todos los puntos de vista, incluido el del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación.
En
la ley del Servicio Profesional Docente, dice, hay dos temas relevantes: el de
la formación inicial, que no está incluido en la reforma constitucional, y de
la permanencia de los maestros en servicio.
La
tercera pista, agrega, está relacionada con los transitorios de la reforma
constitucional: la autonomía escolar, las escuelas de tiempo completo y el
censo del INEGI.
“La
cuarta pista es todo lo que falta, como el currículum, el financiamiento, las
atribuciones de los municipios, los estados y la federación, la reglamentación
para la participación de la sociedad civil y los padres de familia”, expresa.
Además,
manifiesta, hay cuatro aspectos laborales que no vienen en la reforma
constitucional, y que de no corregirse, nunca llegará a ser una reforma
educativa: la transparencia y la democracia sindical; la revisión de las
condiciones generales de trabajo, que son de 1946; solucionar los paros
ilegales, así como la doble negociación salarial. Publicado por Reforma
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