Mujeres
conquistan espacios educativos, pero mantienen rezago
KARLA GARDUÑO
En los últimos 40 años
las mujeres han llevado a cabo una creciente conquista de espacios en todos los
niveles educativos. El porcentaje de aquellas que no han pasado por la escuela
bajó de 43.9 a 8.1 por ciento entre 1960 y 2010; sin embargo, en comparación
con los hombres, ellas siguen siendo las que menos estudian.
Las cifras históricas
que registra el INEGI demuestran un claro avance en cuanto a la cobertura
educativa tanto en hombres como en mujeres, pero siguen siendo ellos quienes
tienen mayor acceso a las aulas, especialmente cuando se trata del nivel
superior.
Aunque se mantiene
bajo, el porcentaje de mexicanos que cursan la universidad ha pasado de 1 a
16.5 por ciento entre 1960 y 2010. En el caso de los hombres, el porcentaje que
hoy cuenta con nivel superior es de 17.2 por ciento, mientras que en el de las
mujeres es del 15.0 por ciento.
La creciente cobertura
universitaria ha repercutido en la cantidad de personas que optan por las
carreras técnicas y comerciales, las cuales siguen siendo una opción más
socorrida entre mujeres que entre hombres. Entre el 2000 y el 2010, el
porcentaje de los jóvenes que cursan este tipo de carreras pasó de 2.7 a 1.5
por ciento, mientras que en el caso de las jóvenes disminuyó de 7.1 a 4 por
ciento; es decir, ellas mantienen un porcentaje mucho mayor.
Más pobreza, menos espacio para
las mujeres
El porcentaje de
mujeres alfabetizadas es siempre más bajo que el de los hombres. En el año
2000, el 92.5 por ciento de los hombres de más de 15 años sabían leer y
escribir, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje era sólo del
88.6 por ciento.
En el 2010, la
alfabetización creció, pero la diferencia entre sexos continúa. El porcentaje
de los hombres que saben leer y escribir era del 93.7 por ciento y el de las
mujeres de 91.1 por ciento.
En las entidades más
pobres la diferencia entre sexos se agranda y supera los 5 puntos porcentuales.
En Chiapas, por ejemplo, el 86 por ciento de los hombres saben leer y escribir,
mientras que en caso de las mujeres el porcentaje es de 77.5 por ciento. Lo
mismo en Guerrero; el porcentaje de los hombres es de 85.4 y el de las mujeres
de 79.8 por ciento. En Oaxaca, otra de las entidades con bajo desarrollo
económico en el país, el porcentaje de los hombres alfabetizado es de 87.3 y el
de las mujeres 79.4 por ciento.
Los retos de cobertura
educativa en México son grandes, especialmente en niveles de media superior y
superior; sin embargo, igual de grande es el reto de superar la inequidad en el
acceso que hombres y mujeres tienen a la escuela. Publicado en Educación a debate
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