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viernes, 8 de marzo de 2013


Mujeres conquistan espacios educativos, pero mantienen rezago

KARLA GARDUÑO
En los últimos 40 años las mujeres han llevado a cabo una creciente conquista de espacios en todos los niveles educativos. El porcentaje de aquellas que no han pasado por la escuela bajó de 43.9 a 8.1 por ciento entre 1960 y 2010; sin embargo, en comparación con los hombres, ellas siguen siendo las que menos estudian.

Las cifras históricas que registra el INEGI demuestran un claro avance en cuanto a la cobertura educativa tanto en hombres como en mujeres, pero siguen siendo ellos quienes tienen mayor acceso a las aulas, especialmente cuando se trata del nivel superior.
Aunque se mantiene bajo, el porcentaje de mexicanos que cursan la universidad ha pasado de 1 a 16.5 por ciento entre 1960 y 2010. En el caso de los hombres, el porcentaje que hoy cuenta con nivel superior es de 17.2 por ciento, mientras que en el de las mujeres es del 15.0 por ciento.

La creciente cobertura universitaria ha repercutido en la cantidad de personas que optan por las carreras técnicas y comerciales, las cuales siguen siendo una opción más socorrida entre mujeres que entre hombres. Entre el 2000 y el 2010, el porcentaje de los jóvenes que cursan este tipo de carreras pasó de 2.7 a 1.5 por ciento, mientras que en el caso de las jóvenes disminuyó de 7.1 a 4 por ciento; es decir, ellas mantienen un porcentaje mucho mayor.

Más pobreza, menos espacio para las mujeres
El porcentaje de mujeres alfabetizadas es siempre más bajo que el de los hombres. En el año 2000, el 92.5 por ciento de los hombres de más de 15 años sabían leer y escribir, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje era sólo del 88.6 por ciento.

En el 2010, la alfabetización creció, pero la diferencia entre sexos continúa. El porcentaje de los hombres que saben leer y escribir era del 93.7 por ciento y el de las mujeres de 91.1 por ciento.

En las entidades más pobres la diferencia entre sexos se agranda y supera los 5 puntos porcentuales. En Chiapas, por ejemplo, el 86 por ciento de los hombres saben leer y escribir, mientras que en caso de las mujeres el porcentaje es de 77.5 por ciento. Lo mismo en Guerrero; el porcentaje de los hombres es de 85.4 y el de las mujeres de 79.8 por ciento. En Oaxaca, otra de las entidades con bajo desarrollo económico en el país, el porcentaje de los hombres alfabetizado es de 87.3 y el de las mujeres 79.4 por ciento.

Los retos de cobertura educativa en México son grandes, especialmente en niveles de media superior y superior; sin embargo, igual de grande es el reto de superar la inequidad en el acceso que hombres y mujeres tienen a la escuela. Publicado en Educación a debate

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