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jueves, 7 de marzo de 2013


Chuayffet pide a legisladores fortalecer reforma educativa
Con la finalidad de alcanzar calidad y eficacia educativa, el titular de la SEP llamó a desterrar los abusos y consolidar la educación popular a través de una transformación que va más allá de las cinco modificaciones constitucionales

Justino Miranda / Corresponsal | El Universal

El secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor informó a los legisladores del país que el propósito de la reforma constitucional es alcanzar una transformación educativa y niveles de eficiencia como Finlandia, pero además "desterrar abusos pero también cambiar usos", en alusión al encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo.

En la segunda asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Chuayffet pidió a los legisladores del país fortalecer la reforma educativadesde las entidades federativas para alcanzar la calidad en la educación.

En este contexto aludió la reforma de 1982 cuando el entonces titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles anunció una "revolución educativa" basada en la máxima de "desterrar abusos.

Sin nombrar a la ex dirigente magisterial, Chuayffet dijo que la reforma educativa tiene el propósito de "desterrar los abusos generados en un largo proceso histórico cambiando los usos que no sirven y consolidando los que sirven en la educación popular".

Chuayffet Chemor fue acompañado del gobernador Graco Ramírez para participar en la segunda asamblea de la Copecol, con la conferencia magistral "La Reforma Educativa", donde citó que para integrar el Instituto Nacional de Evaluación se consultará a los maestros de forma individual y no gremial.

Después en la sesión de preguntas el secretario escuchó desde apoyos de diputados provenientes del Estado de México hasta quejas de legisladores del Estado de Oaxaca.

Ita Ortiz Silva, diputada por el PT en el Congreso de Oaxaca, prácticamente arrebató la palabra a uno de sus homólogos para gritar a Chuayfet Chemor que el gobierno federal debe respetar los estándares de evaluación.

Le dijo que también deben considerar las diferentes condiciones socio económicas entre una entidad y otra. Luego habló en dialecto y pidió respuesta del secretario de Educación Pública.

La contestación fue casi en el mismo ánimo que utilizó la diputada oaxaqueña. "Va a sonar como una grosería pero hay estados que de 200 horas solo tienen 80 y eso es un crimen. Requerimos de la colaboración de los maestros", respondió Chuayfet Chemor.

En su exposición el Secretario de Educación advirtió que la Reforma Educativa no concluye con las cinco modificaciones constitucionales sino que requiere de otros cambios a considerarse en la legislación secundaria y en las leyes estatales para consolidarla.

"Que nadie piense y que nadie sea ingenuo para suponer que con estos cinco puntos ya cambio la educación mexicana", dijo.

Puntualizó que en caso de que los maestros resulten reprobados en la evaluación tendrán que tomar cursos de capacitación.

Además, añadió, en la legislación secundaria que se instrumente se va a prohibir las cuotas escolares obligatorias, a fin de evitar que se condicione la inscripción, el examen o la entrega de documentos.

bl

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