Chuayffet
pide a legisladores fortalecer reforma educativa
Con
la finalidad de alcanzar calidad y eficacia educativa, el titular de la SEP
llamó a desterrar los abusos y consolidar la educación popular a través de una
transformación que va más allá de las cinco modificaciones constitucionales
Justino
Miranda / Corresponsal | El Universal
El
secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor informó a los legisladores del
país que el propósito de la reforma constitucional es alcanzar una
transformación educativa y niveles de eficiencia como Finlandia, pero además
"desterrar abusos pero también cambiar usos", en alusión al
encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo.
En
la segunda asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
(Copecol), Chuayffet pidió a los legisladores del país fortalecer la reforma
educativadesde las entidades federativas para alcanzar la calidad en la
educación.
En
este contexto aludió la reforma de 1982 cuando el entonces titular de la SEP,
Jesús Reyes Heroles anunció una "revolución educativa" basada en la
máxima de "desterrar abusos.
Sin
nombrar a la ex dirigente magisterial, Chuayffet dijo que la reforma educativa
tiene el propósito de "desterrar los abusos generados en un largo proceso
histórico cambiando los usos que no sirven y consolidando los que sirven en la
educación popular".
Chuayffet
Chemor fue acompañado del gobernador Graco Ramírez para participar en la
segunda asamblea de la Copecol, con la conferencia magistral "La Reforma
Educativa", donde citó que para integrar el Instituto Nacional de
Evaluación se consultará a los maestros de forma individual y no gremial.
Después
en la sesión de preguntas el secretario escuchó desde apoyos de diputados
provenientes del Estado de México hasta quejas de legisladores del Estado de
Oaxaca.
Ita
Ortiz Silva, diputada por el PT en el Congreso de Oaxaca, prácticamente
arrebató la palabra a uno de sus homólogos para gritar a Chuayfet Chemor que el
gobierno federal debe respetar los estándares de evaluación.
Le
dijo que también deben considerar las diferentes condiciones socio económicas
entre una entidad y otra. Luego habló en dialecto y pidió respuesta del
secretario de Educación Pública.
La
contestación fue casi en el mismo ánimo que utilizó la diputada oaxaqueña.
"Va a sonar como una grosería pero hay estados que de 200 horas solo
tienen 80 y eso es un crimen. Requerimos de la colaboración de los
maestros", respondió Chuayfet Chemor.
En
su exposición el Secretario de Educación advirtió que la Reforma Educativa no
concluye con las cinco modificaciones constitucionales sino que requiere de
otros cambios a considerarse en la legislación secundaria y en las leyes
estatales para consolidarla.
"Que
nadie piense y que nadie sea ingenuo para suponer que con estos cinco puntos ya
cambio la educación mexicana", dijo.
Puntualizó
que en caso de que los maestros resulten reprobados en la evaluación tendrán
que tomar cursos de capacitación.
Además,
añadió, en la legislación secundaria que se instrumente se va a prohibir las
cuotas escolares obligatorias, a fin de evitar que se condicione la
inscripción, el examen o la entrega de documentos.
bl
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