Grave,
rezago en educación digital
En
México sólo 30% de planteles tienen aula de cómputo: UNESCO
Rafael
Montes | El Universal
rafael.montes@eluniversal.com.mx
En
México existen alrededor de 14 computadoras por cada primaria, pero sólo 30% de
los planteles tienen sala de cómputo, lo que coloca al país en una situación
inferior a Ecuador, donde 40% de las escuelas tienen salones exclusivos para
computación, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En
su informe de 2012, la Fundación Alejo Peralta, que dedica parte de sus
esfuerzos a la promoción de la educación, alertó de las escasas posibilidades
de niños y jóvenes mexicanos para desarrollar sus conocimientos digitales.
La
asociación consideró que “los problemas educativos no se resolverán mientras no
se ataquen de fondo las causas del trabajo infantil, del trabajo alternativo de
algunos docentes; además de poner atención especial en la incorporación de la
tecnología tanto a la gestión escolar como a los procesos de aprendizaje”.
Según
el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, Cuba es el
país con mejores resultados escolares en materia de uso de la tecnología, pues,
a pesar de que sus escuelas primarias cuentan en promedio con sólo cuatro
computadoras, 95% de sus planteles tienen salas de cómputo.
Aunque
del año 2000 al 2009 el porcentaje de estudiantes en México que contaban con
acceso a internet desde casa pasó de 12.1% a 35.4%, ese crecimiento es la tasa
más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), señala el informe de la Fundación.
Además,
la penetración a internet en México se ubica por debajo del promedio mundial y
de América Latina.
En
comparación con el promedio mundial de penetración de internet, que es de
32.7%, México está por debajo en 2.7%, en tanto, a nivel continente, nuestro
país está 9.5% abajo, pues la media es de 39.5%.
La
penetración de internet en México es inferior a países como Argentina, Chile,
Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Uruguay y
Venezuela, según un reporte de la Internet World Stats (IWS) de 2011.
El
informe de la Fundación Alejo Peralta explica que una de las razones de la
brecha digital en México es, según el informe White Paper 2011, el elevado
costo de la conexión a la red en todo el país.
“El
servicio de conexión a internet en México es uno de los más caros entre los
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), y ocupa la última posición al considerarse la velocidad
promedio de interconexión al ancho de banda”, refiere el informe.
Enciclomedia,
un fracaso
El
documento también revela que el programa Enciclomedia, que buscaba reforzar el
contenido de los libros con el uso de tecnologías de la información y la
comunicación, no tuvo los resultados esperados, pues “no se encontraron
diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y
evaluación de los contenidos” entre los niños que usaron el sistema y los que
no, según un reporte de 2006 del propio programa.
Los
principales obstáculos para el éxito del programa fueron la falta de
capacitación de los profesores para operar el pizarrón electrónico, la falta de
recursos para refacciones o actualizaciones y “la necesidad de equilibrar las
relaciones de ‘inequidad’ entre las escuelas que están equipadas con este tipo
de pantallas y las que tienen apenas televisor”.
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