Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 4 de marzo de 2013


Gordillo presenta dictamen pericial contra SHCP
Redacción

Por segundo día consecutivo, ayer fue cancelada la diligencia sobre el caso Elba Esther Gordillo, en el Juzgado Sexto Penal Federal, debido a la ausencia de la representación de la Unidad Financiera de Hacienda.

Ante esta situación, hoy a más tardas las 22.50 horas, el juez Alejandro Caballero determinará la situación jurídica de la ex líder sindical; es decir, si recupera su libertad o queda formalmente presa.

Ayer domingo estaban programadas audiencias pospuestas el sábado debido a que ese día no comparecieron Alonso Israel Díaz Salas, director general adjunto de la Unidad de Asuntos Financieros de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ni los apoderados legales de dos empresas que presuntamente "lavaron" dinero del sindicato de maestros.

Gordillo Morales llegó a las 10:50 horas al Reclusorio Oriente, a bordo de una ambulancia del Sistema Penitenciario, procedente del penal de Tepepan. A su arribo fue abrigada con una chalina y una bufanda.

La ex dirigente del SNTE fue recibida por la responsable de Penales del gobierno capitalino, Mayela Almonte, de cuyo brazo se apoyó la líder para avanzar hacia los juzgados.

En el área de juzgados fueron dispuestas una mesa, así como seis sillas, en las cuales Gordillo y sus coacusados aguardaron a ser recibidos por el juez.

Tres paramédicos y elementos de seguridad acompañaron a la profesora en su traslado del centro Femenil de Readaptación Social Tepepan al Reclusorio Oriente.

Al no haberse presentado la representación de la mencionada Unidad de Hacienda, Gordillo Morales presentó por medio de su abogado José Rigoberto Salas Sánchez un dictamen pericial mediante el cual se busca demostrar que las autoridades de la SHCP violaron la Ley de Instituciones de Crédito, pues —explicó— los documentos que supuestamente señalan un presunto desvío de recursos del SNTE no fueron certificados.

Las pruebas presentadas por autoridades hacendarias —dijo el jurista— no contaban con la autorización debida para ser tomadas en cuenta en la querella que formuló la PGR contra la dirigente magisterial.

Mediante los peritajes entregados, agregó el abogado Salas Sánchez, se demuestra que ella no se beneficióz con recursos pertenecientes al SNTE.

Por lo mismo —recalcó el penalista— no hay elementos para que a Gordillo Morales la mantengan en la cárcel, pues el dinero que ella manejó es lícito.

Tras la suspensión de la diligencia la ex líder del SNTE regresó al penal de Tepepan custodiada por cuatro camionetas del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, donde viajaban unas 15 personas, protegiendo la ambulancia en que ella viajaba. Publicado en Crónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario