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lunes, 4 de marzo de 2013


Buscan reducir índice de analfabetismo a 4%
Actualmente 6% de la población no sabe leer ni escribir, afirma

Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) diseña una Campaña Nacional de Alfabetización que se incorporará a la Cruzada Nacional contra el Hambre y tiene como propósito reducir, en el año 2016, el índice de analfabetismo inferior a 4%; en este momento, son poco más de 5 millones los mexicanos en esa condición, equivalente a 6.1 %.

Además, la SEP junto con la Secretaría de Salud iniciarán exámenes médicos para detectar enfermedades entre los niños de los 400 municipios más vulnerables del país; se lanzará una estrategia de becas para los estudiantes de esas zonas; así como se dotará de alimentación a los alumnos en las escuelas de tiempo completo de las localidades con mayor rezago.

También se emprenderá una “caravana cultural” para promover el consumo de alimentos saludables y se impulsará el servicio social comunitario, para brindar atención a la población en condición de pobreza.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, incluyó dentro de su programa de trabajo para cumplir con la directriz presidencial para atender a la población en condición de pobreza alimentaria, un total de nueve puntos que permitirán brindar oportunidades educativas a quienes menos recursos tienen, pero también retener a quienes están en riesgo de abandonar la escuela, por su condición de vulnerabilidad, de acuerdo con el proyecto.

“De poco serviría un eficiente Sistema Nacional de Evaluación si nuestros niños y jóvenes no aprovechan al máximo su formación educativa por no haber podido contar con la energía y la disposición física para ello”, planteó el secretario ante la Comisión Intersecretarial de la Cruzada.

Escuelas de tiempo completo

Por separado, José Regino López Acosta, director general de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha “comprometido una meta institucional que se propone llegar al final del año 2016 con un índice nacional de analfabetismo inferior al 4%”.

Indicó que el Instituto tiene presencia en 377 municipios de los 400 que conforman este proyecto del gobierno federal, sin precisar cuáles son las tres localidades en las que se incorporará el servicio del INEA.

Destacan entre las acciones educativas que acompañarán la Cruzada del Hambre, la detección de Escuelas de Tiempo Completo en las zonas de pobreza extrema para garantizar alimentación a niños y niñas. Incluso, se prevé la ampliación de este programa, más allá de los 400 municipios identificados.

La Campaña de alfabetización es la segunda acción dentro de la estrategia de la SEP y con la cual se pretende alcanzar una movilización en dimensión semejante a la que se inició en agosto de hace 70 años, en la presidencia de Manuel Ávila Camacho. En aquella ocasión a través de la movilización de todos los sectores del país se logró abatir en 60% el analfabetismo nacional.

Becas para estudiantes

La siguiente estrategia diseñada por la SEP será elaborar una “Cartilla Educativa para mejorar hábitos alimenticios y nutricionales”. Además de establecer un sistema de otorgamiento de becas para promover la inclusión de quienes por falta de recursos no pueden ni siquiera tramitar las becas en los niveles de estudios correspondientes.

A los instructores que ofrecen la educación básica en las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (en los cuartos y espacios habilitados como escuelas) se les capacitará para impulsar la producción y la orientación alimenticia.

Entre la comunidad académica y de investigación se iniciará también una campaña con análisis para hacer definiciones de política alimentaria y servicio social comunitario, según la SEP.

A los padres de familia se les incorporará a través de comités para tener un respaldo social en la Cruzada. De acuerdo con cifras del INEA en lo que respecta a la población hablante de lengua indígena, el índice de analfabetismo se coloca en 27.1%.

Los resultados censales del año 2010 muestran que la población en condición de rezago educativo pasó de 32.6 millones en el año 2000 a 31.9 millones, una década después.

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