Buscan
reducir índice de analfabetismo a 4%
Actualmente
6% de la población no sabe leer ni escribir, afirma
Nurit
Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) diseña una Campaña Nacional de
Alfabetización que se incorporará a la Cruzada Nacional contra el Hambre y
tiene como propósito reducir, en el año 2016, el índice de analfabetismo
inferior a 4%; en este momento, son poco más de 5 millones los mexicanos en esa
condición, equivalente a 6.1 %.
Además,
la SEP junto con la Secretaría de Salud iniciarán exámenes médicos para
detectar enfermedades entre los niños de los 400 municipios más vulnerables del
país; se lanzará una estrategia de becas para los estudiantes de esas zonas;
así como se dotará de alimentación a los alumnos en las escuelas de tiempo
completo de las localidades con mayor rezago.
También
se emprenderá una “caravana cultural” para promover el consumo de alimentos
saludables y se impulsará el servicio social comunitario, para brindar atención
a la población en condición de pobreza.
El
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, incluyó dentro de su
programa de trabajo para cumplir con la directriz presidencial para atender a
la población en condición de pobreza alimentaria, un total de nueve puntos que
permitirán brindar oportunidades educativas a quienes menos recursos tienen,
pero también retener a quienes están en riesgo de abandonar la escuela, por su
condición de vulnerabilidad, de acuerdo con el proyecto.
“De
poco serviría un eficiente Sistema Nacional de Evaluación si nuestros niños y
jóvenes no aprovechan al máximo su formación educativa por no haber podido
contar con la energía y la disposición física para ello”, planteó el secretario
ante la Comisión Intersecretarial de la Cruzada.
Escuelas
de tiempo completo
Por
separado, José Regino López Acosta, director general de Instituto Nacional para
la Educación de los Adultos (INEA), señaló que la administración del presidente
Enrique Peña Nieto ha “comprometido una meta institucional que se propone
llegar al final del año 2016 con un índice nacional de analfabetismo inferior
al 4%”.
Indicó
que el Instituto tiene presencia en 377 municipios de los 400 que conforman
este proyecto del gobierno federal, sin precisar cuáles son las tres
localidades en las que se incorporará el servicio del INEA.
Destacan
entre las acciones educativas que acompañarán la Cruzada del Hambre, la
detección de Escuelas de Tiempo Completo en las zonas de pobreza extrema para
garantizar alimentación a niños y niñas. Incluso, se prevé la ampliación de
este programa, más allá de los 400 municipios identificados.
La
Campaña de alfabetización es la segunda acción dentro de la estrategia de la
SEP y con la cual se pretende alcanzar una movilización en dimensión semejante
a la que se inició en agosto de hace 70 años, en la presidencia de Manuel Ávila
Camacho. En aquella ocasión a través de la movilización de todos los sectores
del país se logró abatir en 60% el analfabetismo nacional.
Becas
para estudiantes
La
siguiente estrategia diseñada por la SEP será elaborar una “Cartilla Educativa
para mejorar hábitos alimenticios y nutricionales”. Además de establecer un
sistema de otorgamiento de becas para promover la inclusión de quienes por
falta de recursos no pueden ni siquiera tramitar las becas en los niveles de
estudios correspondientes.
A
los instructores que ofrecen la educación básica en las escuelas del Consejo
Nacional de Fomento Educativo (en los cuartos y espacios habilitados como
escuelas) se les capacitará para impulsar la producción y la orientación
alimenticia.
Entre
la comunidad académica y de investigación se iniciará también una campaña con
análisis para hacer definiciones de política alimentaria y servicio social
comunitario, según la SEP.
A
los padres de familia se les incorporará a través de comités para tener un
respaldo social en la Cruzada. De acuerdo con cifras del INEA en lo que
respecta a la población hablante de lengua indígena, el índice de analfabetismo
se coloca en 27.1%.
Los
resultados censales del año 2010 muestran que la población en condición de
rezago educativo pasó de 32.6 millones en el año 2000 a 31.9 millones, una
década después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario