Refuerzan
aprendizaje con tabletas
REDACCIÓN
Suena
la campana para la primera clase del día, los niños entran al aula y, en lugar
de hurgar en sus mochilas, se aproximan a un contenedor del que cada uno toma
una tableta. En cuanto el profesor enciende el proyector, los iPads de los
estudiantes son sincronizados con el contenido para que todos vean lo mismo.
Así
es como empieza el día en el Colegio Cedros, en la Ciudad de México, donde el
maestro comparte un video de un ejercicio de matemáticas con todas las tabletas
de los alumnos.
“Explicar
el teorema de Pitágoras es difícil desde un pizarrón, pero es más fácil
entenderlo si uno lo ve en 3D desde el iPad”, relató David Berriolope, director
de innovación del Cedros.
En
Culiacán, Sinaloa, los alumnos del Sistema Educativo Bilingüe Estefanía
Castañeda (SEBEC) sacan cuadernillos especiales con códigos QR que escanean con
sus tabletas para conocer la lección que sigue.
De
acuerdo con Jorge Ortíz, director de proyectos del SEBEC, han aprovechado el
uso de las tabletas con libros electrónicos que han creado sus propios
profesores.
“Con
las tabletas piensan que están jugando, cuando en realidad están aprendiendo,
por ejemplo, con varios ejercicios de matemáticas”, explicó Ortiz.
En
el colegio Manuel Acosta, en el Distrito Federal, los alumnos de Biología abren
la app Keynote para crear una diapositiva sobre nutrición de los seres vivos;
después, en la misma tableta, realizan un examen desde su libro interactivo y
contestan sobre lo aprendido, explicó Enrique Velázquez, director de la escuela.
En
la mayoría de los casos, donde se utiliza un iPad como refuerzo del aprendizaje
no se requiere de una inversión adicional para los padres. El costo está
incluido en su colegiatura. En algunos casos se paga una cuota anual que no
supera los 3 mil pesos.
La
escuela María Chavarría en la Delegación Tláhuac dotó de un iPad a cada uno de
sus 20 salones de primaria para que alumnos, en vez de pasar al pizarrón, pasen
a interactuar con la tableta para afirmar su aprendizaje.
La
directora, Elvira Martínez, asegura que 3 de cada 10 alumnos ponen más atención
en clase debido al uso de las tabletas.
“El
profesor dejó de ser el dueño del conocimiento en el aula, ahora el contenido
es el punto central”, opinó Alessandro Fonseca, gerente de Digital Publishing para
América Latina en Adobe.
Usan
tabletas para mejorar
En
otras instituciones del País y en el extranjero están utilizando tabletas para
mejorar el proceso educativo.
Tec
de Monterrey (México)
Los
universitarios se conectan desde sus tabletas al sistema Blackboard Mobile
Learn para enviar tareas, crear discusiones y revisan calificaciones.
Universidad
de Bombay (India)
Todos
los estudiantes de esta escuela pública usan la económica tableta Aakash con
sistema operativo Android; tiene un costo de 35 dólares.
Escuela
Nacional de las Artes (Sudáfrica)
Los
músicos usan el iPad y Garage Band para aprender y crear música con diferentes
instrumentos reales y virtuales.
Escuelas
de Charlottesvile (Estados Unidos)
A
los alumnos de nivel secundaria y preparatoria les permiten llevarse las
tabletas a casa para consultar contenidos complementarios a las clases.
Sistema
educativo de nivel básico (Corea del Sur)
El
gobierno coreano invertirá 2 mil 400 millones de dólares para sustituir los
libros de texto por electrónicos y dotar de tabletas al nivel básico para 2015.
Escuela
de Organización Industrial (España)
La
escuela especializada en maestrías en Tecnologías de Información y Negocios
brinda tabletas Galaxy de Samsung con conexión 3G a sus alumnos. Usan la
tableta para guiarlos durante su programa escolar.
Ministerio
de Educación (Brasil)
Este
año, la dependencia federal brasileña licitó la compra de 5 mil tabletas para
el uso de docentes de secundaria para que den su clase de forma interactiva.
Para alumnos de escuelas públicas de nivel básico el Ministerio transfirió
fondos a 24 estados y el Distrito Federal para la compra de más de 380 mil
tabletas de 16 Gigabytes de memoria y Wi-Fi. Las licitaciones redujeron significativamente
los costos, comparado con comprarlas una por una.
Las
editoriales se preparan
-
Santillana creó el Sistema UNO, en él se brindan iPads a las escuelas
particulares de educación básica para el País.
-
El sistema UNO cuenta con cuadernillos que son entregados cada bimestre y que
son interactivos con la tableta pues cuentan con códigos QR y guías para bajar
los temas en libros electrónicos.
-
Editorial Pearson de México ha digitalizado libros de educación básica, media y
superior en formato e-book para ser consultados en cualquier tableta.
-
La escuela SEBEC de Sinaloa tiene sus propios e-books hechos por los
profesores. Publicado en Reforma
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