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miércoles, 19 de diciembre de 2012


Permanencia de maestros atora la reforma educativa

El PAN quiere que un profesor conserve su plaza sólo si se somete a evaluaciones y las aprueba; prevén votar el proyecto hoy en el pleno

Lilian Hernández e Ivonne Melgar
           
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- La palabra “permanencia” impidió que el dictamen de la reforma educativa se discutiera en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que de su inclusión o eliminación en el Artículo Tercero constitucional dependerá que un maestro pueda conservar la plaza una vez que ingresa al sistema educativo o ser despedido si no aprueba los exámenes que evaluarán su desempeño en el salón de clases.

Mientras la fracción del PAN presionó para que se incluyera la ratificación de los maestros en sus plazas, previa evaluación, diputados priistas y perredistas buscaron una salida, con un artículo sexto  transitorio, para no vulnerar los derechos laborales de los profesores, como lo alegaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Partido Nueva Alianza (Panal).

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseveró que el tema de la permanencia es fundamental si se quiere implementar una reforma de fondo y “nos preocupa que este tema de la permanencia, a estas alturas del partido, ya en el pleno, esté generando divisiones y esté generando diferencias e incluso provocando que el PRI esté considerando la posibilidad de echarse para atrás”.

Ante ello, advirtió que la fracción del PAN insistirá en mantener ese punto, “porque no podemos permitir que esa reforma sea una simulación y si vamos a meter una reforma constitucional, esperamos que eso se incluya”, acotó el legislador sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la primera emanada del Pacto por México, firmado el pasado 2 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, comentó que tienen la confianza de que hoy se discuta en el pleno de San Lázaro el dictamen final y se apruebe.

Para ello, explicó que ya tienen una solución. “Estamos proponiendo agregar un artículo transitorio, que recoja la permanencia, es decir, no mover el Artículo Tercero Constitucional, sino ponerlo en un sexto transitorio, donde se clarifique que los derechos de los trabajadores tienen que ver con el apartado B del 123 (constitucional) y que el asunto de la permanencia quede intacto, es decir, no se afecten los derechos adquiridos”.

La propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto detalla en la fracción tercera del Artículo Tercero Constitucional que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio dependerán de las evaluaciones a las que sean sometidos para diagnosticar sus conocimientos y habilidades.

Ello implica que también se evaluará su permanencia, es decir que si un profesor en servicio reprueba el examen, puede perder su plaza, o en términos coloquiales, ser despedido porque no cuenta con los conocimientos básicos para dar clases.

Ante esa controversia, ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales no pudo subir al pleno, como lo habían anunciado, para aprobar el dictamen final en el que se incluía evaluar la permanencia de los docentes en función de los resultados de sus exámenes.

Aunque la semana pasada se informó que los diputados aprobarían el dictamen en la sesión ordinaria de ayer (martes), éste no llegó ni al pleno de la Cámara, debido a que la permanencia de los maestros en sus plazas atoró su aprobación.

En el orden del día de la sesión estaba incluido el dictamen final de la reforma educativa que discutió el pasado 12 de diciembre la Comisión de Puntos Constitucionales, pero éste nunca llegó al salón de sesiones del recinto legislativo, debido a que ese punto confrontó a las fracciones parlamentarias, especialmente a los diputados del Partido Nueva Alianza y a los de Acción Nacional.

De igual manera, los diputados blanquiazules presionaron hasta el mediodía de ayer para que la designación de los cinco integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se dé a través de la presentación de ternas de candidatos de parte del Ejecutivo al Senado.

La semana pasada, durante la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, ninguna de las fracciones parlamentarias debatió el aspecto de conservar o eliminar la evaluación de la “permanencia” de los maestros en la reforma educativa, para que legalmente sean despedidos si no aprueban los exámenes.

El dictamen final quedó aprobado con la inclusión de ese punto y así se redactó, pero ayer fue precisamente lo que atoró llevarlo a discusión en la Cámara de Diputados, ocasionando la molestia de la fracción del PAN, al considerar que si se tacha ese punto, el servicio profesional docente será “una simulación”.

Este diario solicitó entrevista con la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias, respecto el tema de poder despedir a los docentes, pero la petición fue rechazada porque dijo que “están evaluando el tema”.

En tanto, el legislador Rodríguez Doval insistió en que su partido apoyará la reforma, porque “ha sido defendida históricamente por nosotros, pero sí nos preocupa que el gobierno la esté presentando como una gran simulación y esté dejándose presionar por el Panal. Nosotros no nos vamos a prestar a ello”, puntualizó.

El pasado lunes, en la XI reunión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), 27 secretarios de educación de los estados aprobaron un punto de acuerdo, donde se estableció que el sistema profesional docente respetará la permanencia.

Demandaron que los docentes no sean despedidos sin importar que salgan mal evaluados, a lo que el secretario federal de Educación Pública respondió que se respetará la permanencia.

La dichosa palabra

El término “permanencia” se ha convertido en parte toral del debate de la reforma educativa en el Congreso, pues de esa palabra depende que los maestros sean sometidos a evaluaciones constantes o que pueden quedarse con la plaza sin importar sus aptitudes:

La fracción III del actual Artículo Tercero constitucional dice lo siguiente:

“Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”.

El dictamen que se discute en la Cámara de Diputados se replantea lo siguiente:

“En el texto de la Iniciativa en estudio, se propone reformar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente, que esté integrado por concursos de oposición, para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.”

Los cambios

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, detalló las propuestas que los legisladores del PAN quieren hacer a la reforma educativa, que agrupó en tres grandes temas, de los cuales el tercero no está incluido en el documento emanada del Pacto por México.

1. Incorporar un cambio en la relación laboral entre las autoridades educativas y los maestros. Eso implica que la legislación reglamentaria del apartado A del artículo 123, sea llevada al apartado B en los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

2. Que la ley establezca sanciones a los paros ilegales. Si va a haber una huelga hay un proceso legal para hacerlo, pero el paro ilegal daña a los niños y daña la imagen de toda la sociedad.

3. Fijar una revisión a las condiciones generales de trabajo, que están vigentes desde 1946, hace 66 años, que contravengan aspectos del servicio profesional docente, como son los permisos, las licencias y las comisiones inapropiadas.
Publicado en Excélsior

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