Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 20 de diciembre de 2012


Da Elba un NO a la reforma educativa
HÉCTOR ROJAS

En un pronunciamiento con medios de comunicación la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que se opondrá a toda reforma que “amenace” con despedir a los maestros que obtengan malos resultados en sus evaluaciones.

No puede ser la evaluación la que permita o no permanecer en el servicio docente porque la educación no es un proceso sencillo, es un proceso en el que intervienen muchos factores, fue la postura del gremio magisterial.

A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice: “Si no cumples se te hace daño”, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula, por eso se habló de un salario profesional al desempeño docente, todo eso estaba previsto, aseguró la líder del magisterio mexicano.

En conferencia de prensa, Gordillo Morales, dejó claro que no se trata de defender a una persona o a una dirigencia sindical en particular, sino de defender los derechos de los trabajadores de la educación, aseguró.

“Si yo soy la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero ningún medio va a destruir al SNTE. Estamos en pie de lucha”, aseguró enfática la dirigente del gremio magisterial.

Asimismo, Gordillo Morales, aseguró que esta iniciativa firmada por las tres principales fuerzas políticas del país a través de el Pacto por México, no tomó en cuenta a los maestros.

Una reforma de “alto calado” pasa por revisar las normales, la capacitación de los maestros y mejorar los salarios de los docentes, reprochó Gordillo a los legisladores mexicanos, pues en cada estado del país, hay más de 20 escuelas normales “patito”, aseguró.

Lo anterior, pues de acuerdo con la líder del magisterio, la reforma de las escuelas normales es urgente, debido a que en el país hay más de 100 mil maestros que son licenciados en pedagogía y no tienen plaza.

No obstante, Gordillo, aseguró al igual que hace unos días el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, que la propuestas de la Reforma Educativa, fueron en gran medida propuestas que hizo el propio SNTE.

“La ley que hoy se ha debatido y se debate en el Congreso y que se reglamentará, no es otra cosa que legalizar los acuerdos que con el gobierno anterior se tuvieron a propuesta de este gran Sindicato”, aseguró la dirigente del magisterio.

Aunque acotó que en el gremio docente, más que apoyar una reforma, impulsan un cambio estructural y de “alto calado” para la educación en México, por lo que aseguró, el SNTE no está buscando ni guerra, ni pleito.

La pregunta de fondo, planteó Gordillo, es: “¿Qué ciudadanos tenemos que formar en la era del conocimiento, en la era de que los paradigmas tradicionales se están transformando, el concepto de familia se transforma, el hombre y la mujer tienen que salir a trabajar y no porque quiera, sino por necesidad?”

Por ello, cuando el presidente Enrique Peña Nieto afirma que quiere “que el Estado recupere sus facultades y realmente sea el rector de la educación. No nos queda más que felicitarlo y congratularnos”, aseguró Gordillo

El acto lo aprovechó Gordillo Morales, para presentar la toma de nota que da a la cúpula del SNTE “legitimidad y representatividad legal y jurídica”, mencionó.

En cuanto a los pasos a seguir, luego de que los diputados aprobaran en lo general la iniciativa de Reforma Educativa, Gordillo Morales, dijo que el SNTE lo iban a discutir, por lo pronto aseguró: “el proceso educativo no es responsabilidad de los maestros”.

Y agregó: ”somos actores importantes, y ninguna reforma podrá tener éxito contra la voluntad de los maestros y los padres de familia”.

Finalmente, el gremio magisterial dijo estar de luto debido al asesinato de 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook, de Newton, en el estado de Connecticut, en Estados Unidos, por lo que leyeron un pronunciamiento ante estos acontecimientos. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario