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miércoles, 19 de diciembre de 2012


Aplazan para hoy la discusión y votación de la reforma educativa
FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO

Integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, la causa. El presidente de Comisión de Puntos Constitucionales acusó al Senado de frenar el proyecto.

Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aplazó para su sesión de hoy la discusión y votación de la reforma educativa, debido a la persistencia de los diferendos sobre la elección de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la permanencia de los actuales maestros en sus plazas, independientemente del resultado de las evaluaciones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, acusó además al Senado de frenar el proyecto y poner en riesgo su aprobación en el actual periodo de sesiones.

“Quien está trabando es el Senado y es por mero protagonismo, porque curiosamente para aprobar en lo particular este dictamen cada grupo parlamentario tocó base con los senadores, recogimos las propuestas de los senadores, y ahora resulta que quieren que trabajemos en conferencia, y más que nada haría un llamado a que haya voluntad para sacar adelante (el dictamen)”, puntualizó.

Más aún, dijo, “el Senado está poniendo en riesgo la reforma al artículo tercero constitucional”.

Los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron, sin embargo, someter el proyecto de reforma educativa a votación hoy mismo.

Hasta el cierre de la sesión ordinaria de ayer, las fracciones en el Palacio de San Lázaro negociaban el mecanismo para el nombramiento de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.

Beltrones calificó de “inadmisible” la pretensión de excluir la facultad del Presidente para proponer al Senado los nombres de los referidos funcionarios, como lo plantearon Nueva Alianza y algunos legisladores de las izquierdas.

El diputado Moreno confirmó a su vez la aceptación preliminar de la propuesta panista para que el Ejecutivo federal proponga al Legislativo una terna de aspirantes para cada uno de los cinco asientos en la Junta de Gobierno del INEE, en un mecanismo similar al de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Los representantes de los siete grupos en San Lázaro afinaban asimismo la redacción del dictamen para garantizar la permanencia de los maestros actualmente en funciones en el sistema educativo nacional, al margen de las evaluaciones.

Así, “el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” de los mentores con base en los exámenes de oposición aplicará exclusivamente para los profesores de nuevo ingreso.

Con ello quedarán a salvo los derechos laborales adquiridos por los mentores y se respetará el principio de “no retroactividad” de la ley.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue inscrito desde ayer como asunto a discusión en el orden del día, después de ser publicado en la Gaceta Parlamentaria desde el pasado viernes.

La fracción de Movimiento Ciudadano, encabezada por Ricardo Monreal, confirmó a su vez su decisión de presentar una moción suspensiva, en un intento por detener la discusión del proyecto, aunque el pleno desechará ese recurso por mayoría.

Por tratarse de una reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, el dictamen debe ser aprobado por dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Claves
Osorio: cero riesgo

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, descartó que la reforma educativa esté en riesgo y garantizó que el gobierno federal continuará empeñado en lograr mediante el diálogo los acuerdos y consensos necesarios.

Osorio Chong convocó a los senadores del PRI a una cena durante la cual habló de su intención de reunirse con comisiones de San Lázaro y del Senado.
Publicado en Milenio

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