Aplazan
para hoy la discusión y votación de la reforma educativa
FERNANDO
DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO
Integrantes
del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, la causa. El presidente
de Comisión de Puntos Constitucionales acusó al Senado de frenar el proyecto.
Ciudad
de México • El pleno de la Cámara de
Diputados aplazó para su sesión de hoy la discusión y votación de la reforma
educativa, debido a la persistencia de los diferendos sobre la elección de los
integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la
permanencia de los actuales maestros en sus plazas, independientemente del
resultado de las evaluaciones.
El
presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, acusó
además al Senado de frenar el proyecto y poner en riesgo su aprobación en el
actual periodo de sesiones.
“Quien
está trabando es el Senado y es por mero protagonismo, porque curiosamente para
aprobar en lo particular este dictamen cada grupo parlamentario tocó base con
los senadores, recogimos las propuestas de los senadores, y ahora resulta que
quieren que trabajemos en conferencia, y más que nada haría un llamado a que
haya voluntad para sacar adelante (el dictamen)”, puntualizó.
Más
aún, dijo, “el Senado está poniendo en riesgo la reforma al artículo tercero
constitucional”.
Los
coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del
PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron, sin
embargo, someter el proyecto de reforma educativa a votación hoy mismo.
Hasta
el cierre de la sesión ordinaria de ayer, las fracciones en el Palacio de San
Lázaro negociaban el mecanismo para el nombramiento de los cinco integrantes de
la Junta de Gobierno del INEE.
Beltrones
calificó de “inadmisible” la pretensión de excluir la facultad del Presidente
para proponer al Senado los nombres de los referidos funcionarios, como lo
plantearon Nueva Alianza y algunos legisladores de las izquierdas.
El
diputado Moreno confirmó a su vez la aceptación preliminar de la propuesta
panista para que el Ejecutivo federal proponga al Legislativo una terna de
aspirantes para cada uno de los cinco asientos en la Junta de Gobierno del
INEE, en un mecanismo similar al de la elección de los ministros de la Suprema
Corte de Justicia.
Los
representantes de los siete grupos en San Lázaro afinaban asimismo la redacción
del dictamen para garantizar la permanencia de los maestros actualmente en
funciones en el sistema educativo nacional, al margen de las evaluaciones.
Así,
“el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” de los mentores
con base en los exámenes de oposición aplicará exclusivamente para los
profesores de nuevo ingreso.
Con
ello quedarán a salvo los derechos laborales adquiridos por los mentores y se
respetará el principio de “no retroactividad” de la ley.
El
dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue inscrito desde ayer como
asunto a discusión en el orden del día, después de ser publicado en la Gaceta
Parlamentaria desde el pasado viernes.
La
fracción de Movimiento Ciudadano, encabezada por Ricardo Monreal, confirmó a su
vez su decisión de presentar una moción suspensiva, en un intento por detener
la discusión del proyecto, aunque el pleno desechará ese recurso por mayoría.
Por
tratarse de una reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, el
dictamen debe ser aprobado por dos terceras partes de los diputados presentes
en la sesión.
Claves
Osorio:
cero riesgo
El
secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, descartó que la reforma
educativa esté en riesgo y garantizó que el gobierno federal continuará
empeñado en lograr mediante el diálogo los acuerdos y consensos necesarios.
Osorio
Chong convocó a los senadores del PRI a una cena durante la cual habló de su intención
de reunirse con comisiones de San Lázaro y del Senado.
Publicado
en Milenio
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