Amparo a 70 mil
maestros para evitar la evaluación
ÓSCAR
RODRÍGUEZ
Rubén Núñez
Ginés, líder de la sección 22 del sindicato magisterial, dio a conocer el
recurso que fue otorgado a los profesores por el sexto tribunal colegiado en
materia de trabajo.
LOS
MAESTROS DISIDENTES EXIGIERON LA DESAPARICIÓN DE LA SECCIÓN 59 DE OAXACA.
Oaxaca •
El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió
un amparo a favor de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, integrantes de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la
aplicación de la evaluación universal y los lineamientos de la Alianza por la
Calidad de la Educación (ACE).
El amparo
se resuelve de la acción de inconstitucionalidad promovida hace 10 meses por un
total de 70 mil profesores de manera individual, 55 mil de ellos de Oaxaca,
confirmó el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés.
La
gremial publicó estractos de la resolución en un comunicado: “En las
presentadas condiciones corresponde conceder el amparo, para el efecto de que
el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deje insubsistente el laudo
reclamado del 14 de agosto de 2012 dictado en el expediente 481/2012 y todos sus
acumulados.
“Y
resuelve: la justicia de la Unión ampara y protege a: (relación de los más de
70 mil trabajadores demandantes de las distintas secciones aglutinadas en la
CNTE)”.
Con base
en esta resolución, la instancia jurídica de la CNTE, disidencia del SNTE,
anotó que la ley de amparo está construida para reivindicar los derechos de sus
agremiados “en la aplicación de una norma que trasgrede a un individuo la
ejecución de los beneficios que otorga la ley”.
Con
respecto a la modificación del artículo 3 constitucional, los profesores
anunciaron que continuarán en su lucha política y legal para conformar una ruta
de acción contra la reforma educativa.
Se
estableció que la ruta se definirá con base en la estrategia
de“movilización-negociación-movilización” para frenar “el intento” de
privatizar la educación.
“Seguiremos
pugnando a través de la lucha política, jurídica y pedagógica, por la defensa
de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, para recuperar el
sentido filosófico del artículo 3 constitucional, aún sí tenemos que enfrentar
los desafíos y riesgos que representa la traición, el engaño y la manipulación
mediática de los charros del SNTE ante la opinión pública, en esa campaña de
denuestos y descalificaciones en nuestra contra”, detalla uno de los acuerdos y
pronunciamientos de los mentores.
También
en los resolutivos de la CNTE los disidentes se pronunciaron contra la reforma
laboral y advirtieron que también ha buscado la intervención de la justicia
federal para ampararse contra esta.
Además
exigen la desaparición de la sección 59 de Oaxaca, “ya que es un instrumento
del Estado y los charros del SNTE en su estrategia por socavar la unidad y
fortaleza de la sección 22, que además carece de base y elementos jurídicos
para sostenerse como sección sindical”.
Claves
“Urgen
Intercambios”
- El
diputado federal del PRI Javier Treviño Cantú urgió a fomentar el intercambio
académico internacional, pues desde 2000 solo 14 mil mexicanos han aprovechado
la oportunidad de estudiar en universidades del extranjero.
- México
ocupa el noveno lugar entre los países con presencia académica en Estados
Unidos, donde actualmente estudian unos 14 mil mexicanos, sin que la cifra haya
crecido desde 2000, por lo que el gobierno federal debe fomentar el intercambio
educativo con el vecino país, puntualizó Treviño al recibir el premio Fomento
al Entendimiento México-Estados Unidos, que otorga la comisión bilateral para
el Intercambio Educativo y Cultural.
Publicado
en Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario