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jueves, 20 de diciembre de 2012


Diputados enmiendan la plana a EPN; no se acaban plazas vitalicias
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

Análisis de la información.- Al modificar la redacción del artículo Tercero constitucional para aclarar que la permanencia en el servicio profesional será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, la Cámara de Diputados enmendó la plana al presidente Enrique Peña Nieto, quien en su discurso inaugural afirmó que la reforma acabaría con las plazas vitalicias o heredadas.

Dijo Peña Nieto el primero de diciembre: “Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional”.

Pero anoche la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso modificar la redacción del artículo constitucional. De esa manera, se garantizó que aunque la ley reglamentaria fije los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para los maestros, los resultados no afectarán los derechos magisteriales.

Así, de no sufrir cambios en el Senado de la República, que deberá resolver en las próximas horas sobre lo acordado por los diputados, la evaluación del personal docente no tendrá ningún efecto en aquellas maestras o maestros que no cumplan con el objetivo de una educación de calidad y el logro académico en el salón de clases.

Mientras los diputados discutían los artículos reservados, alrededor de las 21:00 horas la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se oponía abiertamente a una reforma que, dijo, “humille” a los maestros. “Asumo la responsabilidad de decir que no porque no permitiré que se atropelle el mínimo derecho o mínimo agravio de los profesores”, agregó.

Gordillo defiende así una vieja conquista sindical de definitividad en el empleo y se opone a lo que llama una “reforma laboral” enmascarada.

La nueva redacción fue rechazada por algunos legisladores de izquierda que alegaron que de esa forma se protegía al Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

Además, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, señaló que se trataba de una perogullada, puesto que de entrada ninguna reforma constitucional es retroactiva, por lo que los derechos de los trabajadores ya estaban garantizados.

La aprobación de la reforma hecha por los diputados incluye, además:

1.- Evaluación obligatoria a los maestros (una evaluación con dientes de leche pues no tiene fuerza suficiente para morder y cortar con los docentes que no salgan bien evaluados).

2.- La elección por ternas de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3.- El INEE está obligado a evaluar el desempeño y resultados con calidad del Sistema Educativo Nacional (lo que se presta a interpretación respecto de su capacidad para actuar en lo laboral con los maestros mal evaluados).

4.- Se incorpora el adjetivo de educación de calidad a la que proporcione el Estado, en el texto constitucional.

La moneda está en el aire. Falta que los Senadores digan algo y luego todo lo que habrá de hacerse en la reforma a la Ley General de Educación, que deberá concretar lo acordado en materia de reforma al artículo Tercero Constitucional. El camino es largo. Publicado en Educación a debate

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