Reprueban
por no saber leer: SEP
HÉCTOR ROJAS
Los estudiantes mexicanos en promedio resultan mal
evaluados en matemáticas, ciencias y español, debido a que su habilidad lectora
es muy baja y no comprenden lo que leen, así lo reconoció José Ángel Córdova
Villalobos, secretario de Educación Pública.
A propósito de la presentación del primer Diccionario
Escolar realizado por la Academia Mexicana de la Lengua, el responsable de las
políticas educativas en el país aclaró que las bajas calificaciones no son
porque desconozcan los temas, sino que no tienen las suficientes habilidades
lectoras a la hora de enfrentarse a pruebas como Enlace.
La última prueba Enlace, presentada en agosto de 2012,
reveló que más del 55% de los alumnos de primaria y 80% de secundaria tienen
resultados elementales o insuficientes en español y matemáticas.
Córdova Villalobos llamó a los jóvenes a buscar el
dominio de la lengua y a leer vorazmente además de utilizar esta herramienta
didáctica, misma estará en línea en http://diccionario.conaliteg.gob.mx/
“Entre más conocimientos tengan más cosas van a saber
resolver, por lo cual es importante que no se queden con la duda cuando se
enfrenten a una palabra que no entienden porque van a enriquecer su
vocabulario, si consultan la palabra en cuestión”.
Este Diccionario Escolar, que contiene 14 mil 729
vocablos, se distribuirá de manera gratuita entre los estudiantes de secundaria
y por haber sido desarrollado por la Academia Mexicana de la Lengua y no por la
Real Academia de la Lengua, contendrá mexicanismos que enriquecen el idioma,
señaló Córdova Villalobos.
El secretario de Educación Pública también instó a
mejorar su ortografía, misma que resulta una “carta de presentación”, pues
dijo, saber leer y escribir bien forma parte del desarrollo esencial de humano
de los individuos.
Asimismo, Miguel Agustín Limón, director de la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos (conaliteg), puntualizó que este
diccionario contará con un millón 800 mil ejemplares impresos y 400 mil en
formato de disco compacto. Publicado en Educación a debate.
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