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viernes, 2 de noviembre de 2012


Reprueban por no saber leer: SEP
HÉCTOR ROJAS

Los estudiantes mexicanos en promedio resultan mal evaluados en matemáticas, ciencias y español, debido a que su habilidad lectora es muy baja y no comprenden lo que leen, así lo reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública.

A propósito de la presentación del primer Diccionario Escolar realizado por la Academia Mexicana de la Lengua, el responsable de las políticas educativas en el país aclaró que las bajas calificaciones no son porque desconozcan los temas, sino que no tienen las suficientes habilidades lectoras a la hora de enfrentarse a pruebas como Enlace.

La última prueba Enlace, presentada en agosto de 2012, reveló que más del 55% de los alumnos de primaria y 80% de secundaria tienen resultados elementales o insuficientes en español y matemáticas.

Córdova Villalobos llamó a los jóvenes a buscar el dominio de la lengua y a leer vorazmente además de utilizar esta herramienta didáctica, misma estará en línea en http://diccionario.conaliteg.gob.mx/

“Entre más conocimientos tengan más cosas van a saber resolver, por lo cual es importante que no se queden con la duda cuando se enfrenten a una palabra que no entienden porque van a enriquecer su vocabulario, si consultan la palabra en cuestión”.

Este Diccionario Escolar, que contiene 14 mil 729 vocablos, se distribuirá de manera gratuita entre los estudiantes de secundaria y por haber sido desarrollado por la Academia Mexicana de la Lengua y no por la Real Academia de la Lengua, contendrá mexicanismos que enriquecen el idioma, señaló Córdova Villalobos.

El secretario de Educación Pública también instó a mejorar su ortografía, misma que resulta una “carta de presentación”, pues dijo, saber leer y escribir bien forma parte del desarrollo esencial de humano de los individuos.

Asimismo, Miguel Agustín Limón, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (conaliteg), puntualizó que este diccionario contará con un millón 800 mil ejemplares impresos y 400 mil en formato de disco compacto. Publicado en Educación a debate.

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