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jueves, 1 de noviembre de 2012


Primero los niños: ¡Ahora es cuando!
MEXICANOS PRIMERO
Por Manuel Bravo*

Los niños son el reflejo vivo de nuestra sociedad y me temo que nunca hemos considerado con suficiente seriedad a nuestra niñez. En nuestra historia como país, la infancia ha sido relegada, les hemos fallado, pero ahora existe una esperanza de cambio.

La escuela, que es un espacio en el que los niños crecen en el sentido más amplio de la palabra, debe mejorar, es una responsabilidad solidaria que tenemos con las siguientes generaciones. Si la gran mayoría de nosotros nos sorprendemos de lo poco que aprendimos en la escuela para vivir, de lo primitivos que somos en nuestro manejo emocional y que las capacidades y conocimientos que hoy usamos como adultos, no fueron cultivados –en su mayoría- en nuestra experiencia escolar, eso no quiere decir que ése sea el destino de la escuela, que no se pueda cambiar y que las oportunidades deban seguir siendo de pocos.

Si mantenemos la tendencia actual en materia educativa, la mayoría de nuestros niños estarán condenados a dos indignantes situaciones: que permanezcan pocos años en la escuela y que quienes hayan permanecido en ella, no aprendan. Es impactante cuánto dejan de aprender en las escuelas nuestros niños.

Esto tiene que cambiar, es un derecho. Hemos transitado del acceso a la escuela al derecho de aprender en ella, y por ello, que todos aprendan debe convertirse en una convicción generalizada.

Esto puede cambiar, no es una utopía. En diversas latitudes y contextos de nuestro México, maestros, padres y alumnos han mostrado que se puede lograr una verdadera educación de calidad. Necesitamos que esas experiencias dejen de ser la excepción y se conviertan en la regla.

Por eso, en Mexicanos Primero nos negamos a ser testigos pasivos del bien público más preciado: las personas. Y para ello, hemos presentado a los ciudadanos: “Ahora es cuando. Metas 2012-2024”. Un documento propositivo que plantea mejorar las oportunidades de acceso, trayectoria y aprendizaje en nuestros alumnos.

De esta forma, proponemos que cada nueva generación de estudiantes que inician primaria cuente con 6.5 horas y 200 días cada año, logrando que –por lo menos- el 85% de ella alcance el bachillerato para el 2024. Pero eso no se logrará, si no miramos los procesos, no se trata de dar más horas de lo mismo, tenemos que innovar las prácticas para que todos aprendan. Asumimos que aprender no debe ser un proceso fastidioso, memorístico y poco interesante, aprender debe ser un proceso fascinante y disfrutable. Es indispensable que los aprendizajes tengan sentido para nuestros alumnos.

¿Cómo hacerlo? Recorriendo cuatro caminos. El primero es que haya dirección, conducción y visión de mediano y largo plazo por parte del Estado. Ya basta de que el timón del barco esté perdido o en las manos del Sindicato, necesitamos que el Estado asuma la rectoría de la educación.

Segundo, queremos que los maestros sean un virus de contagio a sus alumnos, un profesional que aprende con tanta pasión y continuidad que su espectáculo contagia y orienta. Tenemos que atraer a los mejores candidatos, formarlos, motivarlos y acompañarlos, impulsar el reconocimiento social de su trabajo, que es uno de los más importantes e impactantes de todos.

Tercero, queremos un gasto transparente y eficiente. Los esfuerzos y recursos deben estar orientados al aprendizaje de nuestros niños. Necesitamos romper con la corrupción y el despilfarro, para que el dinero favorezca a los niños, maestros y directores comprometidos, sobre todo a las escuelas en contextos vulnerables: ¡que se les proporcionen las condiciones para trabajar!

Lo anterior será aprovechado de mejor forma si consolidamos el punto de encuentro: la escuela (cuarto camino). La escuela debe tener identidad jurídica, que le permita tener mayores capacidades de gestión y autonomía, ello permitirá una rendición de cuentas más justa. Tenemos que hacer de las escuelas verdaderas comunidades de aprendizaje.

“Nosotros queremos mejor educación para todos y queremos conversar”. No es una exigencia, porque la exigencia ataca, impone, separa y no invita. Tampoco es solicitud, porque no es una concesión, sino un derecho fundamental: que “todos aprendan”. Lo que proponemos es “conversar”, sabemos que el consenso es importante y sobre todo necesario. Encontremos un cuerpo común de acuerdos, dialoguemos las diferencias y emprendamos las transformaciones necesarias: es por lo niños, es por México. Publicado en Educación a debate.

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