Niños
demandan mejorar el sistema educativo
HÉCTOR
ROJAS
A
pesar de que son los principales beneficiados o afectados por la buena o mala
calidad educativa, la voz de los niños no suele escucharse a la hora de debatir
sobre la educación en México. Por tal motivo, durante el encuentro Clase 2012
los niños participantes reclamaron mejorar las condiciones de la educación
mexicana.
“Los
niños necesitamos aulas mejor equipadas, que incluyan tecnología de punta,
además de un maestro comprometido con su trabajo, con ética, valores y bien
remunerado, pues un maestro sin un salario digno, no puede dar lo mejor de sí
mismo”, señaló la estudiante Camila Salgado, en representación de sus 35
compañeros participantes en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación.
Los
adultos no tienen al mundo muy bien, pero si nos escucharan podríamos estar
mejor, reconoció Camila al dar las conclusiones del foro en el cual
participaron durante dos días, estudiantes de escuelas públicas y privadas del
tercer grado de Primaria.
Como
parte de estas conclusiones, los niños reconocieron en la educación, la base
para alcanzar la igualdad en la sociedad, así como el crecimiento emocional,
psicológico y cultural.
Finalmente,
los niños participantes en Clase 2012 pidieron que los maestros expliquen mejor
lo que no se entiende de los contenidos educativos y que los mentores no tengan
preferencias; así como que haya más tiempo para convivir con sus compañeros y que
se cuide su alimentación.
Oído
atento a la diversidad
Como
parte de la declaratoria de Clase 2012, “Multiplicando experiencias
educativas”, la Presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la
Educación, Marinela Servitje, destacó que el evento fue una oportunidad para
escuchar a los otros y destacar lo mejor de las prácticas educativas en México
y en el mundo.
La
educación y las escuelas pueden hacer la diferencia en la vida de cada niña y
niño, reconoció Servitje, por lo que ha quedado claro que “la educación es
tarea de todos”; y cuando hay acompañamiento, asesoría o tutoría pedagógica,
los aprendizajes, crecen.
Las
escuelas crean ciudadanos, integran a los niños en la participación social, por
lo que las prácticas expuestas en Clase, “nos enseñan que los contextos de
desigualdad son reales, que vivimos en un país con una diversidad cultural
extensa por lo cual los retos son distintos”.
De
este modo, se pueden emular las buenas prácticas, si éstas atienden a las
necesidades particulares del contexto de cada escuela, entidad y comunidad;
ello con la finalidad de hacer de la educación una educación con calidad, de
pertinencia y con igualdad, acotó Servitje.
También
señaló que desde hace décadas, las escuelas públicas carecen de la enseñanza de
la danza, la música y el deporte; así como de talleres de actividades
productivas.
Se
trata de escalar y multiplicar las mejores experiencias educativas. Cada
práctica atiende un contexto; y en cada práctica es tan importante el
propósito, el proceso como los resultados, dijo Servitje al concluir el evento
Clase 2012.
El
evento finalizó con la participación de la Orquesta Sinfónica de
Netzahualcóyotl, compuesta por más de 200 niños músicos; y según los
organizadores, este foro internacional fue seguido por cerca de 8 mil personas
en línea como de forma presencial. Publicado en Educación a debate.
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