Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 1 de noviembre de 2012


Coinciden legisladores en la necesidad de ampliar presupuestos
Con la presencia de rectores instalan la comisión educativa en San Lázaro
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una reunión donde los legisladores lamentaron que el sistema educativo sólo atiende a 23 por ciento de los jóvenes en condiciones de estudiar una carrera universitaria.

Jorge de la Vega (PRD), presidente de la comisión, consideró preocupante que siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar educación superior no puedan hacerlo por falta de oportunidades, y cuestionó que 10 millones no tienen completa la educación primaria y 16.5 millones y medio no concluyeron la secundaria.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, planteó la necesidad de construir un nuevo federalismo educativo a partir de la distribución del Fondo de aportaciones para la educación básica y normal (FAEB), ya que hasta ahora sólo favorece a cinco estados, debido a la fórmula que se aplica.

El resto de las entidades sale perjudicada, lo cual da lugar a una gran inequidad en la distribución de recursos. De continuar esta situación, esos estados no tendrán manera de sostener los servicios educativos en 2020 y se verán obligadas a regresarlos a la Federación, alertó.

Incluso, planteó que se dé al Instituto Nacional de Educación carácter de autónomo, porque actualmente carece de capacidad real de evaluar al sistema educativo al ser presidido por el secretario de Educación, aun cuando se trata de evaluar a la misma dependencia.

Humberto Veras Godoy, Miguel Aguayo López (PRI) consideró que la Cámara de Diputados está obligada a aprobar presupuestos que permitan lograr la cobertura universal en educación media superior, aumentar 5 por ciento la cobertura en educación superior y llegar a 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica.

Dos días después de que los rectores de universidades públicas evaluaron que ampliar la matrícula requeriría de al menos 32 mil millones de pesos adicionales cada año, Reymundo Nájera (PRD) expuso que el país destina sólo .4 por ciento del PIB, aun cuando por ley debería ser de uno por ciento, lo cual deriva en que México ocupe el último lugar en investigación y registro de patentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con dos registros por cada millón de habitantes.

A la instalación de la sesión de la comisión educativa asistieron, entre otros, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht; Javier Mendoza Rojas, representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; los rectores Marco Antonio Cortés, de la Universidad de Guadalajara, y Humberto Veras Godoy, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, así como el director del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, José Luis García Rodríguez. Publicado en La Jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario