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lunes, 29 de octubre de 2012



Empoderar las escuelas, clave del nuevo federalismo
HÉCTOR ROJAS

Hacer de las escuelas el centro de la gestión del Sistema Educativo Nacional (SEN) fue uno de las principales consensos en el coloquio organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denominado “Renovar el federalismo: agenda de reforma para México a veinte años de la federalización educativa”.

En las conclusiones, Enrique Cabrero, director del CIDE, señaló que durante los dos días del coloquio se reunieron múltiples voces de funcionarios, ex funcionarios, académicos y  empresarios para aportar reflexiones que contribuyan a llevar al SEN con un enfoque de equidad y calidad.

“No hubo a lo largo de estos días posturas unánimes, pero sí un debate sobre los avatares de la federalización y propuestas sobre cómo continuar hacia delante”, expresó Cabrero.

Parte de los planteamientos emanados del coloquio, fue la creación de un nuevo modelo intergubernamental, de tal forma que se reduzca el rol de la federación y los estados sean capaces de generar programas propios para sus entidades y gestionarlos también por si mismos, dijo.

Otra de las propuestas en las que coincidieron tanto Cabrero como el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, fue en modificar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), pues éste ha perjudicado a la mayor parte de las entidades en sus finanzas educativas.

Durante los dos días de trabajo del coloquio se coincidió en la necesidad de reforzar la capacidad de gestión local, así como aumentar la participación de la sociedad civil organizada como de los padres de familia con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema educativo.

Presente en la última mesa del coloquio, Aurelio Nuño, coordinador de Educación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, planteó que el centro del sistema educativo deben ser los alumnos y las escuelas.

Nuño reafirmó que entre las cinco prioridades del priista está sentar las bases para llevar a México a una economía del conocimiento, y eso implica mejorar la calidad de la educación, así como su cobertura.

Y mientras la reflexión de los asistentes fue en torno a las deficiencias de la federalización educativa en los distintos ámbitos, el senador y ex secretario de Educación de la Ciudad de México, Mario Delgado, destacó los costos de que el DF no sea parte de esta descentralización; y anticipó que en próximas fechas presentará una iniciativa para modificar la fórmula con la que es financiado el sistema educativo de los estados.

El coloquio, se llevó a cabo en las instalaciones del CIDE el 25 y 26 de octubre y en las próximas semanas será publicada la relatoría de las nueve mesas de trabajo que se desarrollaron en este evento. Publicado en Educación a debate

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