Empoderar
las escuelas, clave del nuevo federalismo
HÉCTOR
ROJAS
Hacer
de las escuelas el centro de la gestión del Sistema Educativo Nacional (SEN)
fue uno de las principales consensos en el coloquio organizado por la
Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y Docencia
Económicas (CIDE) denominado “Renovar el federalismo: agenda de reforma para
México a veinte años de la federalización educativa”.
En
las conclusiones, Enrique Cabrero, director del CIDE, señaló que durante los
dos días del coloquio se reunieron múltiples voces de funcionarios, ex
funcionarios, académicos y empresarios
para aportar reflexiones que contribuyan a llevar al SEN con un enfoque de
equidad y calidad.
“No
hubo a lo largo de estos días posturas unánimes, pero sí un debate sobre los
avatares de la federalización y propuestas sobre cómo continuar hacia delante”,
expresó Cabrero.
Parte
de los planteamientos emanados del coloquio, fue la creación de un nuevo modelo
intergubernamental, de tal forma que se reduzca el rol de la federación y los
estados sean capaces de generar programas propios para sus entidades y
gestionarlos también por si mismos, dijo.
Otra
de las propuestas en las que coincidieron tanto Cabrero como el secretario de
Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el subsecretario de
Educación Básica, Francisco Ciscomani, fue en modificar la fórmula del Fondo de
Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), pues éste ha perjudicado a la
mayor parte de las entidades en sus finanzas educativas.
Durante
los dos días de trabajo del coloquio se coincidió en la necesidad de reforzar
la capacidad de gestión local, así como aumentar la participación de la
sociedad civil organizada como de los padres de familia con el fin de
fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema educativo.
Presente
en la última mesa del coloquio, Aurelio Nuño, coordinador de Educación del
equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, planteó que el
centro del sistema educativo deben ser los alumnos y las escuelas.
Nuño
reafirmó que entre las cinco prioridades del priista está sentar las bases para
llevar a México a una economía del conocimiento, y eso implica mejorar la
calidad de la educación, así como su cobertura.
Y
mientras la reflexión de los asistentes fue en torno a las deficiencias de la
federalización educativa en los distintos ámbitos, el senador y ex secretario
de Educación de la Ciudad de México, Mario Delgado, destacó los costos de que
el DF no sea parte de esta descentralización; y anticipó que en próximas fechas
presentará una iniciativa para modificar la fórmula con la que es financiado el
sistema educativo de los estados.
El
coloquio, se llevó a cabo en las instalaciones del CIDE el 25 y 26 de octubre y
en las próximas semanas será publicada la relatoría de las nueve mesas de
trabajo que se desarrollaron en este evento. Publicado en Educación a debate
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